En el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la fundación de Tartagal, Emiliano Estrada, candidato a diputado nacional por Fuerza Patria, visitó la ciudad y utilizó el acto conmemorativo para lanzar un mensaje político: la elección del 26 de octubre será clave para “ponerle un freno a Milei” y recuperar la presencia del Estado en el norte argentino.
Estrada, que recorrió en los últimos días localidades como Salvador Mazza, Aguaray, Campo Durán y Santa Victoria Este, denunció el deterioro de la infraestructura educativa y sanitaria. Puso como ejemplo la escuela de La Puntana, que “parece de 100 años aunque tiene apenas 12”, para mostrar lo que definió como falta de mantenimiento y ausencia del Estado.
Críticas al modelo libertario
En su discurso, el dirigente salteño rechazó la idea de que las comunidades deban arreglarse solas frente a los problemas de servicios básicos. “Hay una concepción de que el Estado se tiene que retirar de todo; nosotros no estamos de acuerdo”, afirmó.
Además, vinculó la situación local con la discusión nacional sobre el presupuesto 2026. Según Estrada, el proyecto oficial no prevé aumentos para jubilaciones, asignaciones familiares ni pensiones por discapacidad. “Es mucho lo que está en juego el 26 de octubre”, subrayó.
Economía y vida cotidiana
Estrada sostuvo que las medidas del Gobierno impactan directamente en el bolsillo de la gente. Señaló que la nafta aumentó seis veces en 45 días y que el precio de la carne pasó de 2.300 a 16.000 pesos en dos años. “Eso fue posible porque votaron la Ley Bases y acompañaron al presidente. Tenemos que ponerle un piso a esta situación”, expresó.
Fuerza Patria como alternativa
El candidato insistió en que Fuerza Patria, que en Salta lleva a Juan Manuel Urtubey como postulante al Senado, es “la única alternativa real y concreta” frente al oficialismo. “No es testimonial, es la única fuerza que ya le ganó a Milei en Buenos Aires y está organizada de norte a sur del país”, aseguró.
En ese marco, Estrada convocó a “volver a enamorarse de la política” con propuestas que devuelvan confianza a la ciudadanía y permitan “soñar con una Argentina distinta”.
Un aniversario con mensaje electoral
El acto de aniversario de Tartagal, lejos de ser solo una celebración histórica, funcionó como plataforma de campaña. Estrada cerró su intervención con un mensaje simbólico:
“Así como uno le dice ‘fuerza’ a un familiar o amigo en un mal momento, hoy la que necesita fuerza es la patria. Por eso nuestro frente se llama Fuerza Patria: porque necesitamos sacarla adelante de esta situación de crueldad”.
Redacción: Diario Inclusión.