En un acto conjunto entre el gobierno provincial y municipal, el gobernador Gustavo Sáenz y el intendente Franco Hernández encabezaron la recuperación del centro vecinal del barrio Nueva Esperanza, transformando un inmueble abandonado en un espacio de referencia comunitaria. El anuncio fue difundido por redes oficiales del municipio y el gobierno local como parte de una estrategia de revitalización barrial.
Reapertura del espacio vecinal
El nuevo centro vecinal no solo fue reacondicionado estructuralmente: se restituyó la comisión directiva del centro, con la participación de vecinos y actores locales. En la presentación se mencionó que Juan Hoyos fue elegido como nuevo presidente del centro vecinal, lo que permitió reactivar institucionalmente el espacio.
La recuperación implicó poner en valor el edificio—limpieza, reparación, mejoras edilicias y acondicionamientos necesarios para que funcione como centro educativo, cultural y de capacitación.
Propuestas educativas y talleres
En el espacio recuperado ya se encuentra en funcionamiento un aula satélite del Núcleo Educativo N° 7.015, con lo cual jóvenes y adultos del barrio tienen acceso a formación cercana a su comunidad. En esa aula se dictan talleres tales como:
●Electricidad
●Peluquería
●Expresión artística
Otras disciplinas vinculadas a la formación técnica y cultural.
Estas propuestas buscan combinar la educación formal con capacitaciones prácticas orientadas a mejorar la empleabilidad e inserción laboral local.
Significado político y comunitario
Desde las declaraciones oficiales, tanto Sáenz como Hernández presentaron la obra como una señal de compromiso con los barrios, y un cambio tangible frente al abandono previo del espacio.
El intendente reconoció que el lugar “vuelve a ser un punto de encuentro y oportunidades para los vecinos”, mientras que en publicaciones del municipio se enfatizó que esta intervención forma parte de una estrategia más amplia de acercar servicios, cultura y educación a los barrios populares.
Para el gobierno provincial, la recuperación de centros vecinales constituye una pieza dentro de su política territorial de fortalecer el “tejido social barrial”, acompañada de otras obras de infraestructura en Tartagal y localidades cercanas.