La protesta, prevista para el 26 de noviembre, se inscribe en una escalada de movilizaciones que se extenderá hasta fin de año. Los organizadores sostienen que el actual Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) de $322.200 mensuales está muy por debajo de la Canasta Básica Total (CBT), estimada en más de $1.200.000 según el INDEC.
La marcha coincidirá con la reunión oficial convocada por el Gobierno para actualizar el salario mínimo y los valores de la prestación por desempleo. Desde diciembre de 2023, el ingreso básico se incrementó un 107%, pero la inflación superó el 170%, lo que implica una pérdida del 25% del poder adquisitivo.
La consigna central será “Nuestro trabajo vale”, impulsada por la UTEP, que agrupa a feriantes, cooperativistas y trabajadores de comedores y espacios comunitarios. Junto a movimientos como el Evita y Barrios de Pie, reclaman que el salario mínimo sea suficiente para sostener una familia.
Las dos CTA enviaron una carta documento al secretario de Trabajo, Julio Cordero, en la que advirtieron que el salario básico “no cubre las necesidades de las familias” y pidieron definir una canasta objetiva como parámetro. Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy firmaron el documento.
Además del salario mínimo, los movimientos sociales exigen un bono de fin de año, la actualización de programas sociales como Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, y el rechazo al artículo 73 del Presupuesto 2026 que busca modificar la movilidad automática de la AUH y asignaciones familiares.
Esteban “Gringo” Castro, referente de la UTEP, señaló que el salario social complementario debería fijarse en la mitad del mínimo, y no en los $78.000 actuales. Por su parte, Johana Duarte, secretaria gremial de la UTEP, advirtió sobre el “deterioro extremo del tejido social” y anticipó un diciembre con “mucho conflicto en todo el país”.
La Casa Rosada ya anticipa un fin de año conflictivo, dado que la movilización del miércoles será la continuidad de la protesta del 19 de noviembre frente al Congreso, donde jubilados, piqueteros de izquierda y sectores sindicales mostraron un frente amplio contra el ajuste y la precariedad del gobierno de Javier Milei.
✍️ Redacción Diario Inclusión










