La segunda etapa del plan de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes registra un 50% de avance. El gobernador Gustavo Sáenz, junto al CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, recorrió los trabajos que acompañan el crecimiento sostenido de la terminal aérea salteña, una de las de mayor expansión del país tanto en movimiento de pasajeros como en incorporación de nuevas aerolíneas y frecuencias. También participó la ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia.
Las obras permitirán que el aeropuerto opere simultáneamente cuatro vuelos domésticos y dos internacionales, optimizando conexiones, áreas de control y procesos de embarque y arribo. Con esta intervención, la terminal incrementará su capacidad operativa en un 65%, consolidándose como uno de los cinco aeropuertos más importantes del interior del país y principal nodo aéreo del norte argentino.
El proyecto incluye la transformación integral del edificio central, con la incorporación de 6.960 m² nuevos, que llevarán la terminal a 16.000 m². Esto se complementa con la refuncionalización de sectores existentes. Durante el recorrido se verificaron avances en áreas clave como el nuevo hall principal de check-in, la sala de embarque doméstico en el primer piso y sectores técnicos esenciales para la operación aeroportuaria.
Ya se completó la demolición de los sectores ubicados entre los ejes 7 y 13, unos 3.900 m², y avanzan las fundaciones del núcleo central, que presenta un 70% de ejecución en su estructura metálica. En paralelo, continúa la demolición del área comprendida entre los ejes 1 y 7.
También avanzan obras complementarias como el nuevo portal de acceso, subestación eléctrica, caseta de medición, sala de cisternas de red de incendio y agua potable, infraestructura esencial para garantizar una operación moderna y segura. Se prevé que estos componentes estén listos en el segundo semestre de 2026.
El proyecto contempla además la modernización de espacios para los pasajeros, con nuevas puertas de embarque nacional e internacional, una sala VIP doméstica, ampliación del área de Migraciones y la incorporación de locales comerciales. Durante la primera etapa ya quedaron operativos el edificio de correo, el puesto fijo de PSA, el check-in provisorio y oficinas para la operatividad del aeropuerto. Una parte importante del equipamiento técnico ya fue adquirida: grupos electrógenos, sistemas de climatización, pisos de granito, centrales de incendio, cañerías y sistemas primarios de energía.
Salta es actualmente uno de los aeropuertos con mayor crecimiento del país. Entre enero y octubre de este año pasaron 1.187.439 pasajeros (1.117.541 domésticos y 69.898 internacionales), un 10,92% más que en el mismo período de 2024. El año pasado se registraron 1.320.964 pasajeros en total. Con nuevas rutas internacionales como Panamá y Florianápolis la provincia potencia su competitividad como destino turístico y su rol estratégico en la región.
La inversión total del proyecto asciende a 100 millones de dólares.
Durante la presentación técnica, el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, destacó:
“Las obras en el aeropuerto de Salta permitirán hacer frente al fuerte crecimiento en el número de pasajeros y a la demanda de mejores servicios, tanto de parte de los usuarios como de las líneas aéreas que operan. Estamos orgullosos de llevar adelante este plan de modernización, que implica una inversión de más de 100 millones de dólares, en coordinación con el ORSNA y la Secretaría de Transporte”.
Además, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado:
“Creemos en el trabajo conjunto, cuyo resultado está a la vista en obras como la que estamos visitando hoy”.
Redacción Diario Inclusión










