Sin ningún título, River cerró un 2025 para el olvido: sólo consiguió un boleto a la Copa Sudamericana. Las consecuencias del pobre año del equipo de Marcelo Gallardo representarán una nada desdeñable pérdida económica por no disputar la Libertadores 2026. Y a eso se agrega que a largo plazo perdería posiciones en la lucha por entrar al próximo Mundial de Clubes, dado que el que se consagre en el Torneo Clausura, sea Racing o Estudiantes, se le escapará en el ranking.
Tras la primera edición del Mundial de Clubes jugado a mediados de este año en Estados Unidos, el sistema de clasificación para la próxima cita de 2029 vuelve a ponerse en marcha. Si se mantiene el formato y no se agregan más clubes, Conmebol obtendrá seis plazas: cuatro para los campeones y dos para los mejores ubicados en el ranking que contempla la actuación de cada equipo durante el período 2025/2028 en el máximo certamen continental. Habrá un límite de dos equipos por país, salvo que se consagren en la Copa, y si se repite algún campeón, se abre un cupo por tabla.
La participación de River en la última Libertadores fue mediocre: se despidió en cuartos, pero no ganó ningún duelo directo (ni siquiera en octavos) y sumó 12 puntos en la fase de grupos.
Esto no sería grave si tuviese la oportunidad de jugar la Copa nuevamente, pero deberá esperar hasta 2027. Y el problema de la eliminación de Gimnasia en semifinales del Torneo Clausura es que el título local le dará la oportunidad de disputarla a Racing o a Estudiantes, los dos equipos argentinos que lo superan en el ranking Conmebol.










