Durante la temporada de verano 2026, los espacios culturales de la Provincia despliegan una amplia y diversa programación que alcanza un total de 121 actividades entre los meses de enero y febrero. La propuesta incluye talleres, ciclos de cine, conciertos, actividades recreativas y formativas, consolidándose como una alternativa accesible y de calidad para el público local y quienes visitan Salta durante el receso estival.
La agenda comienza este fin de semana en el Centro Cultural de los Pueblos Originarios de Tartagal, con el Taller de Canto para niños a cargo de Sabrina Dávalos, que tendrá continuidad junto a propuestas de formación instrumental en violín, guitarra y flauta dulce durante los fines de semana. Estas actividades se complementan con nuevas jornadas de formación musical previstas para los primeros días de enero.
El martes 6, el Museo Güemes dará inicio al ciclo Vacaciones con Güemes con un taller infantil que combina expresión corporal, juegos, actividades plásticas y meditación guiada. En paralelo, la Usina Cultural inaugurará el ciclo Los Martes en Verano, con proyecciones de cine argentino y producciones locales en pantalla LED, con entrada libre y gratuita.
El miércoles 7, el Complejo de Bibliotecas y Archivo concentrará una intensa jornada con talleres de origami, ajedrez infantil y juvenil y clases abiertas dictadas por la Asociación Salteña de Ajedrez, propuestas que también tendrán su versión de verano en la Usina Cultural. Ese mismo día, el Museo de Arte Contemporáneo ofrecerá un taller arancelado para adultos, orientado a explorar métodos de pensamiento a través del arte.
La programación continúa el jueves 8 con nuevas actividades del ciclo Vacaciones con Güemes y talleres recreativos como creación de títeres en la Biblioteca Infantil. En Tartagal, se dictará el Taller de Retrato Realista al Óleo a cargo del profesor Julio Ramos, mientras que la Usina Cultural cerrará la jornada con conciertos en vivo dentro de su ciclo musical de verano.
El viernes 9 se sostendrá la diversidad de propuestas con talleres de canto, instrumentos y retrato realista en el norte provincial, además de actividades gratuitas en bibliotecas, como crochet, fanzine y microcuentos. La jornada culminará con una nueva función del Ciclo de Humor de Verano, con Salta Stand Up, en la Usina Cultural.
La programación completa, con fechas, horarios y detalles de cada actividad, puede consultarse en el sitio oficial culturasalta.gov.ar.
Redacción Diario Inclusión










