El mandatario se reunió con los Diputados Nacionales del bloque Justicialista y coincidieron en que es la apropiada para el carago
El Gobierno de Salta y los Diputados Nacionales del bloque Justicialista dieron su respaldo a la postulación de Gabriela Arias Uriburu en el cargo de Defensor de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, por su arduo trabajo desde 1998. Mantuvieron una reunión el Gobernador Urtubey, Javier David, Pablo Kosiner y el diputado nacional electo, Andrés Zottos, en la que coincidieron en que la titular de Foundchild es la persona apropiada para el cargo.
El gobernador Juan Manuel Urtubey dialogó con los diputados nacionales Javier David y Pablo Kosiner, como así también con el electo Andrés Zottos, sobre la postulación de Gabriela Arias Uriburu para Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. En una reunión analizaron los fundamentos de la Provincia de Salta y del bloque justicialista de la Cámara baja nacional para respaldar a Arias Uriburu en ese cargo, por su gran trabajo con su fundación.
El Gobierno Provincial y los legisladores reconocieron a Arias Uriburu por su vasta trayectoria con la infancia, como por la experiencia que adquirió a partir de su propia vivencia. Están convencidos de su capacidad, conseguida por el trabajo desarrollado en el mundo, para impulsar políticas públicas que atiendan las necesidades de niños y adolescentes. La selección se realiza en el marco del proceso abierto, previsto en la ley de Protección Integral de los Derechos de las Niños, sancionada hace 12 años.
Por otro lado, Arias Uriburu es una figura mundial en el campo de los derechos humanos y en particular por los derechos del niño. Su experiencia personal convirtió su caso en un leading case o en un caso que representa un punto de referencia, que revolucionó el Derecho Internacional Privado. Arias Uriburu creo Founchild, (Fundación de Niños Unidos por el Mundo), en 1998 por la situación vivida por sus hijos. Además se convirtió en la primera ONG dedicada a abordar restitución por y para el niño.
Por otra parte, Foundchild logró avances en materia de legislación y tratados, pero también participó en foros internacionales en defensa de niños afectados por tragedias similares a la vivida por ella. Cabe recordar que el 1997 su ex marido, en medio de un proceso de divorcio, se llevó a sus tres hijos a Jordania de manera ilegal. Posteriormente, luego de años de luchar, volvió a reunirse con sus hijos y creó la fundación, para ayudar a personas en una situación parecida.
La Provincia de Salta y los Diputados Nacionales resaltaron que Arias Uriburu logró que los Estados pertenecientes a la ONU conocieran casos de sustracción parental, siendo la primera mujer en exponer el suyo en las sesiones especiales de la Subcomisión y la Comisión de Derechos Humanos. Su perseverancia logró la firma de una resolución en el ámbito de la OEA, denunciando la sustracción de menores y exigiendo a las naciones americanas que se suscriban a la Convención de los Derechos del Niño, Convención de la Haya sobre sustracción de menores y Convención Interamericana sobre restitución de menores.