En el marco de la agenda G20, uno de los eventos paralelos a la cumbre reunió a las mujeres nucleadas en el Woman 20 (W20) en París, en donde entraron en la «etapa final» del comunicado con la serie de recomendaciones que harán al Gobierno.
Se estima que del 1 al 3 de octubre, el W20 entregue la lista de propuestas que viene elaborando a raíz de las distintas mesas de trabajo y el intercambio con sus congéneres de otros países. Ya se sabe que los ejes son cuatro: Mujer Rural, Inclusión laboral, Inclusión Financiera, e Inclusión Digital. Sobre este último, se trabajó especialmente en París, donde las mujeres participaron de una mesa de género y tecnología.
En diálogo con ámbito.com, la directora ejecutiva del W20, Juliana Bonetto, contó los detalles de las jornadas de trabajo, y aseguró que la inclusión digital y el uso de la tecnología es uno de los debates que «va a seguir y llegar hasta el final de la discusión, hasta plasmarse en una recomendación». «Debemos empezar con la educación digital en las niñas, y seguir con el uso de la tecnología y conectividad», explicó.
Según las estadísticas que se pusieron sobre la mesa en la sede de la OCDE en Francia (que provienen de la Asociación GSMA, representante de los operadores móviles de todo el mundo), las mujeres de los países de ingresos bajos y medios tienen, en promedio, un 10% menos de probabilidades de ser propietarias un teléfono móvil que los hombres, lo que se traduce en más de 1.200 millones de mujeres en países de bajos y medianos ingresos no usan Internet móvil.
Dichas cifras fueron compartidas en París con el Business 20 (B20), el grupo de negocios del G20 junto al que trabajaron para «darles la visión de género de cada tema» y «llegar a acuerdos en común». Y es que el grupo de trabajo que lidera el titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, sólo se compone de un 27% de mujeres.
Además de la inclusión digital, Bonetto aseguró hasta ahora, los temas que mostraron mayor nivel de consenso tienen que ver con lo laboral, especialmente, las tareas de cuidados que recaen sobre las mujeres. «Debemos resolver los espacios de cuidados de los hijos para que las mujeres puedan reinsertarse en el ámbito laboral», explicó.
La idea del grupo de afinidad es «tener acciones y propuestas concretas«. «No queremos decirle al Gobierno ´ocúpense de este tema´, sino que vamos a darle ejemplos de cómo funcionan las recomendaciones», señaló Bonetto.
Entre las ideas que las mujeres argentinas que conforman el W20 piensan adoptar de otros países del mundo, se enumeró la licencia por maternidad y paternidad canadiense, que entiende como una «decisión de familia» la elección de qué miembro del hogar quedará a cuidado del recién nacido durante los primeros meses.
Otro de los casos que interesaron a la delegación argentina es el de los microcréditos a las mujeres hindúes de comunidades de bajos recursos.
Así y todo, Bonetto señaló que «es muy probable» que algunas de las recomendaciones a las que llegaron en marzo en el marco del «Diálogo Nacional» (jornadas de trabajo en Cancillería) podrán estar presentes en el Summit final, pero sólo las que tengan «impacto en los veinte países«.
Es por esto, que no habrá una postura sobre la legalización del aborto en las recomendaciones. Tal como adelantó este medio en la entrevista a la chair del W20, Susana Balbo
, el debate que se está dando en Congreso «no entra en las áreas de trabajo» por tratarse de un tema de agenda nacional.
Según argumentaron desde el W20, si bien como grupo deben articular la opinión de la sociedad civil, no pueden «tener una opinión propia». «El foco u objetivo estratégico del grupo es el empoderamiento y desarrollo económico de la mujer«, explicó Bonetto.
De esto se deprende, que para el W20, la legalización del aborto no tendría impacto en la esfera económica de las mujeres. «La cuestión aborto no estuvo encima de la mesa internacional en absoluto. Todo lo que se toque en el diálogo internacional tienen que ser temas con el foco en lo económico. No podemos tener temas que sean vedados por las delegadas de otros países, sino temas que deriven en recomendaciones concretas«, concluyó.








