Aerolíneas Argentinas anunció la designación del ingeniero Luis Malvido como nuevo presidente de la compañía.
Malvido fue víctima del recorte de puestos gerenciales en Telefónica Argentina ordenado a fines de 2016 por el presidente de la compañía española José María Álvarez-Palletepara remodelar y dividir en dos la cúpula directiva de la firma de telecomunicaciones en América latina. Justamente, fueron Malvido, Federico Fava y Eduardo Caride, exdirector para América Latina también desplazado en la poda, quienes sentaron a Álvarez-Pallete ante Mauricio Macri en la Quinta de Olivos en junio de 2016. En ese encuentro, el economista europeo le anunció inversiones millonarias en el país y le pidió equidad y protagonismo en la distribución del espectro 4G.
Pero en una segunda reunión entre Macri y Álvarez-Pallete esta vez en Madrid, la suerte de Malvido y Caride estaba echada. Los directivos no pudieron impedir que el Gobierno nacional cediera ante la presión del Grupo Clarín, quien logró la autorización de la fusión de Cablevisión y Telecom, y la entrega del monopolio del sector al holding de los Noble-Magnetto.
En el comunicado de AA se destaca que Malvido ocupó «diversos puestos en ventas, servicio al cliente, desarrollo de negocios y planificación estratégica» dentro de Telefónica, y que «en todos ellos ha demostrado ser un gran líder de grupos humanos».
Durante su trayectoria en la empresa de española telecomunicaciones, el futuro CEO de AA fue vicepresidente de Telefónica en Argentina, director en la filial de Brasil y CEO en la representación venezolana.
«Previamente, el ingeniero Malvido ocupó diversos puestos en ventas, servicio al cliente, desarrollo de negocios y planificación estratégica. En todos ellos ha demostrado ser un gran líder de grupos humanos», sostuvo, sin mencionar un paso de tres años por Techint, como analista económico financiero.
No es casual que su sucesor en el cargo, Mario Dell’Acqua, también tenga un origen empresario y gran despliegue gerencial en el grupo de Paolo Rocca. Javier Iguacel, reemplazante de Juan José Aranguren en el Ministerio de Energía, también tendría un pasado laboral cercano en la multinacional ítalo-argentino
«Malvido es un ejecutivo senior de nivel global con más de 25 años de experiencia en alta gerencia, 16 de ellos como CEO en 4 países diferentes: Argentina, Venezuela, Brasil y República Checa», destacó el comunicado de prensa de AA.
Según informaron desde la aerolínea de bandera, Malvido lideró «diversas» aristas del negocio, como el «lanzamiento de nuevas empresas, compañías de rápido crecimiento, fusiones y adquisiciones, gestión de crisis y programas de transformación y digitalización».
En su curriculum, figura que desde 2015 hasta diciembre del año pasado, Malvido fue director ejecutivo de Telefónica para la región hispana de Sudamérica, que incluye negocios en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay. Anteriormente, había ocupado el cargo de presidente y CEO de Telefónica O2, en República Checa, la compañía de telecomunicaciones más grande de ese país.
Al anunciar el reemplazo, desde AA agradecieron la tarea de Dell’Acqua, quien continuará con un sillón en el directorio de la compañía. «Durante su gestión como Presidente de la compañía trabajó en la reducción del déficit, la optimización de la operación y las rutas, con fuerte foco en la calidad del servicio, la puntualidad y la incorporación de nuevos pasajeros». Continuar con estos lineamientos será la principal tarea de Malvido.