El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que canceló la mayor parte de la Convención Nacional Republicana programada para Florida el próximo mes.
El magnate debió abandonar su deseo de un baño de masas durante los eventos del Partido Republicano por el brote de Covid-19 en ese estado.
La designación formal de Trump como candidato presidencial del Partido Republicano se mantendrá en Carolina del Norte, lugar establecido originalmente, donde un pequeño subconjunto de delegados se reunirá en Charlotte durante cuatro horas el 24 de agosto.
La crisis del coronavirus en la que se sumió el estado de Florida dejó al mandatario republicano lejos del gran baño de masas que esperaba. El magnate había modificado la agenda de la convención para organizar, en su bastión electoral, cuatro noches de eventos clave para su reelección.
«Es un mundo diferente, y lo será por un tiempo», dijo Trump, explicando su decisión. «No es el momento adecuado de tener una gran convención», agregó según la agencia AP.
El presidente había trasladado las partes ceremoniales de la Convención Nacional Republicana a Florida el mes pasado en medio de una disputa con los líderes demócratas de Carolina del Norte porque quería que sus simpatizantes no usaran barbijos en el interior del recitno.
Trump dijo que pronunciaría su discurso de aceptación de la nominación de forma alternativa, seguramente de forma virtual y en streaming.
De acuerdo al mandatario, pese a la situación del coronavirus en Florida, miles de sus partidarios y delegados querían asistir a la convención, pero él sintió «que estaba mal» atraerlos a un punto de acceso del coronavirus.
«No queríamos correr ningún riesgo«, subrayó.
El anuncio se dio el mismo día en que Estados Unidos superó la barrera de los cuatro millones de contagios por coronavirus, en medio del incremento de los casos en varias zonas del país.
Según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins, en el país se confirmaron hasta la fecha 4.007.859 casos, con 143.846 fallecidos, por lo que se sitúa como el más afectado por el Covid-19 en el mundo.
El estado más afectado sigue siendo Nueva York, con 409.697 casos y 32.594 fallecidos, si bien en las últimas semanas el foco de la epidemia se trasladó hacia Florida y California.
Así, California figura en estos momentos como el estado con más casos, con 421.857, si bien la cifra de muertos es de 8.053, muy por debajo de la de Nueva York. Por su parte, Florida confirmó 389.868 contagios y 5.518, según los datos de universidad.