Un día como hoy, las localidades recibían a Perón y Evita en el acto del viaje en tren que uniría estos dos países.
La foto quedará por siempre en el historial del norte argentino y dá cuenta de aquel encuentro tanto en Tartagal como en la localidad de Yacuiba, entre los presidentes de Argentina y Bolivia, con sus respectivas esposas Juan Domingo Perón y Enrique Herzog. Fue aquel 23 de octubre de 1947 donde de ambos lados de la frontera los mandatarios plasmaron en hechos aquel gesto de integración entre las dos naciones vecinas ya que a partir de allí no solo que el ferrocarril llegó hasta Yacuiba sino que comenzó la construcción del ferrocarril hasta la capital de Bolivia, Santa Cruz de la Sierra.
La construcción del ferrocarril se enmarcaba dentro de aquel Plan Quiquenal que en el norte argentino también involucró la construcción de la Destilería de Campo Durán, el poliducto y el gasoducto del norte que llevarían desde entonces y prácticamente hasta la actualidad, la riqueza para abastecer la demanda de energía de la mitad del país. Pocos meses antes el Estado argentino había adquirido los ferrocarriles que hasta entonces eran británicos.
El tren partió el día antes desde la estación Retiro, tuvo diversas paradas en todo su trayecto, hasta en los pequeños pueblos como General Mosconi. Así lo recordaba hace pocos meses una pobladora de aquel entonces, hoy de 103 años de edad doña Basilia Morales quien recordaba: «Mi esposo y yo estábamos parados en la estación con muchos vecinos cuando vino el tren con Evita y el General Perón; desde arriba del tren comenzaron a tirar cajas y cajas con ropa, con calzado y la gente las recogía, pero ni Evita ni el general se bajaron, siguieron viaje. Cuando el tren arrancó nos fuimos hasta Tartagal porque era el acto y ahí la escuchamos, la vimos muy bien. La gente decía que cuando llegó al regimiento ella se desmayó, pero después se puso bien, le habló a toda la gente y se fue al hotel Espinillo».
La alfombra roja presente en Tartagal
En Tartagal, los pobladores de aquel entonces recordarían esa alfombra roja colocada en la calle de tierra que partía desde la estación Manuela Pedraza hasta el propio hotel de don Diego Amat y su esposa María que recibieron a la comitiva. Evita y Perón en esa histórica visita dejaron inaugurados también el hospital zonal llamado entonces Vicente Arroyabe, en honor a un médico e investigador de la época, y la escuela de Manualidades -hoy escuela de educación técnica OEA-.
La visita significó el hecho histórico más trascendente para el norte de Salta, una región tan olvidada -entonces y ahora- por el centralismo que aún impera y que solo tomó en cuenta al norte salteño cuando la producción de hidrocarburos posicionó a Salta como una de las cunas del «oro negro» o la segunda productora de gas de la Argentina, unas décadas más acá en el tiempo.
Hoy la industria desfallece por la madurez de sus campos y porque sucesivos gobiernos no han tomado las medidas necesarias para que las inversiones privadas -ni estatales como en el caso de Vaca Muerta- sigan creyendo en el norte que tanto le aportó al país y a la provincia en materia de energía.
Trayecto de Retiro a Yacuiba
«Mañana a las 17.15 partirá de la estación de Retiro con destino a Yacuiba, donde celebrará una entrevista con el presidente de Bolivia, Dr. Enrique Hertzog, el presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón», titulaba el 19 de octubre de 1947 el periódico Norte, el cual será un testigo privilegiado de todo el periplo presidencial por el norte argentino.
En este viaje de vital importancia económica, social y política, participarán diferentes ministros de gobierno y también en el convoy viajaría EVA DUARTE de Perón, personalidad clave para contener las proclamas populares a partir de su vital ascendencia.
El periplo, que tendría como destino final la frontera argentino-boliviana, transcurrirá en extensas jornadas sobre los vagones del tren. Continuando hacia el norte, la expectativa comenzaba a crecer. Luego de su paso por Rosario de Lerma, en el sur de la provincia de Salta, el cargado itinerario, marcado por el matutino, dirá: «Pasará a las 16 y 30 por Metán, donde se detendrá 10 minutos; 17.25 por Güemes, donde se detendrá 15 minutos, y 18.30 en estación Perico, donde se detendrá 10 minutos. En todas las estaciones intermedias se harán homenajes».
Esta última parada señalada en Perico, Jujuy, se demorará más de la cuenta. Hubo una recepción de 15.000 personas, incluida la presencia del gobernador Arturo Iturbe. Luego, el tren con la comitiva del gobierno argentino llegará temprano en la mañana del día 23 de octubre a la ciudad boliviana de Yacuiba, generando en sí mismo un hecho de gran significancia histórica.
Plan quinquenal
La construcción del ferrocarril se enmarcaba dentro del Plan Quiquenal que en el norte argentino también involucró la construcción de la Destilería de Campo Durán, el poliducto y el gasoducto del norte que llevarían desde entonces y prácticamente hasta la actualidad, la riqueza para abastecer la demanda de energía de la mitad del país.