«Esta obra es trascendente para Salta y la región», destacó el gobernador tras hablar sobre la inversión en los nosocomios.
El gobernador Gustavo Sáenz junto al subgerente del hospital San Bernardo, Fernando Cardos, verificó las obras de ampliación, renovación y refuncionalización que recientemente se iniciaron y que posicionarán al hospital como uno de los más modernos de la Argentina.
Al respecto, el mandatario recalcó que “esta obra es trascendente para Salta y la región, ya que permitirá optimizar la atención y la prestación de los servicios médicos, beneficiando a más de un millón de salteños, además de pacientes de otras provincias y países limítrofes”.
En el lugar se realizará la construcción de un Bloque Crítico, Central de Esterilización, Bloque Administrativo, más los espacios de circulación, playa de maniobra y estacionamiento.
Además se incorporarán 11 quirófanos de cirugía mayor, 2 de cirugía ambulatoria, 26 boxes para terapia intensiva, 9 boxes de unidad coronaria, 2 quirófanos más 10 camas para unidad del quemado, 26 de terapia intermedia, 14 de recuperación cirugía mayor y 10 camas de recuperación cirugía ambulatoria.
Para estas tareas se intervendrán más de 11 mil m2 cubiertos y demandarán de una inversión de $ $2.218 millones con recursos provenientes del Fonplata – Banco de Desarrollo y del presupuesto provincial.
El subgerente del hospital resaltó que “una obra así de esta envergadura no se hizo jamás, esto no tiene precedentes. Significa un gran beneficio para la comunidad de Salta, porque ampliará significativamente el espacio físico del hospital San Bernardo; eso, sumado a la adquisición de tecnología y a la mayor atención de complejidades, hará que las prestaciones no sólo mejoren en cantidad sino también en calidad”, agregó al respecto Cardos.
El directivo finalmente añadió que “al ser el San Bernardo un hospital escuela, esta obra beneficiará también directamente a la carrera de Medicina que se dicta en la Universidad Nacional de Salta (Unsa), ya que la ampliación de sus instalaciones permitirá que sea mayor la cantidad de estudiantes que puedan realizar sus prácticas en el nosocomio”.
En la visita también participó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho.
El hospital Ragone
Luego de supervisar las obras que se realizan en el hospital San Bernardo, el gobernador Gustavo Sáenz recorrió las obras de readecuación integral eléctrica y edilicia que se realizan en el hospital Dr. MIGUEL RAGONElas cuales presentan un avance del 55% y en donde se invierten casi $110 millones.
El mandatario estuvo acompañado por el gerente del Hospital, Fernando Acuña quien en representación de los trabajadores de la salud mental expresó su agradecimiento al Gobierno provincial. “En 70 años, ningún gobernador se había ocupado de esta Institución”, aseguró.

Las tareas que se llevan adelante en el hospital abarcan una superficie aproximada de 1.525 metros cuadrados. Incluyen los sectores de cocina, lavadero, nutrición y depósito, galerías del hospital y pabellón de varones, donde actualmente se encuentran internados 30 pacientes.
También se realizan labores de cambio de cubierta, pisos, cielorrasos y reacondicionamiento de toda la instalación sanitaria y la impermeabilización de todas las losas planas de los sectores intervenidos y tareas de pintura general.
El hospital Miguel Ragone es una importante institución médica dedicada al cuidado de la salud mental en Salta y cuenta con un equipo de psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de primer nivel. Al respecto Acuña añadió que “las obras se están realizando dando cumpliendo a la Ley de Salud Mental, para que nuestros pacientes puedan vivir de manera digna hasta que se logre su externación”.
De la visita también participó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho.