El delegado de ATE por el departamento San Martín expresó «hay gremios que no representan a los trabajadores», por lo que llamaron a la inactividad el próximo 29 de mayo.
El delegado de la departamental San Martín de ATE, junto a los representantes de las otras seccionales de la provincia de Salta, incluida la Capital, firmaron un documento solidarizándose por la situación de los docentes y los trabajadores de la Salud, después de que el Gobierno de la Provincia declarara la ilegalidad del paro que ambos sectores llevan adelante desde hace dos semanas.
Los dirigentes reunidos también convocaron a un paro general de actividades para el próximo 29 del corriente «porque coincidimos en varios puntos que reclama Sitepsa y que deben ser resueltos. Como trabajadores del estado no podemos permitir que ni un solo trabajador vea afectado su sueldo ni que hayan persecuciones hacia quienes están plegados a una medida de fuerza que es más que lógica porque no hay respuestas concretas por parte del Gobierno», consideró el delegado norteño de ATE.
Hoyos precisó: «Como organización sindical los delegados de Cafayate, Metán, Rosario de la Frontera, Güemes y Orán junto a la secretaria General de la provincia de Salta, Mabel Álvarez, hemos hecho una declaración expresando nuestra solidaridad con Sitepsa, repudiando la declaración de ilegalidad por la sola razón que consideramos que los reclamos que hacen estos compañeros son los mismos que hacemos nosotros».
Agregó: «La declaración de ilegalidad tiene como argumento que ellos convocaron a un paro por dos días, pero después la medida se extendió por tiempo indeterminado y eso tiene una sola explicación: en la conciliación obligatoria el Gobierno no envió a nadie que tenga poder de decisión y en la paritaria que se hizo el miércoles anterior el ofrecimiento fue de cero peso».
En esa línea Hoyos señaló que «en mi opinión, los trabajadores que están en esta medida dicen no sentirse representados por los sindicatos y tienen razón; muchos secretarios generales que tienen mandato para negociar con los ministros solo se sientan a tomar un café, pero son muy pocos los que se ponen del lado del trabajador. Y uno de los temas fundamentales es el régimen jubilatorio ya que la Provincia les reconoce a los docentes el 82 por ciento móvil, pero no a los trabajadores de la salud. Tengo el caso de una médica de Tartagal que cobraba 300 mil pesos de básico y ahora jubilada cobra $70.000. Eso -precisó Hoyos- es el resultado de pagarles en negro una gran cantidad de ítems que para hacerlo aparecer mejor, se los denomina ‘no remunerativo».
El delegado del departamento San Martín explicó que «el otro de los reclamos puntuales es que si los docentes con un año de antigüedad cobran $12.000 porqué el trabajador de la salud por ese mismo período solo percibe $1.200. Esas son las disparidades que se deben abordar con toda seriedad. Hay una ley que se aplica para el sector docente y por eso se aplica ese 82 por ciento y nosotros nos preguntamos porqué no se aplica el mismo criterio al trabajador de la salud siendo que tanto una como otra actividad son tan importantes?».
Hoyos finalmente precisó que «a excepción de los municipios, la totalidad de los trabajadores del estado han sido convocados para un paro general para el día 29, pero tenemos la esperanza de que antes de eso se vuelvan a convocar las partes, pero que se traten estos temas que son fundamentales».










