Entre los expositores se encuentran Nicolás Zenteno, Guillermo Durand Cornejo, Carina Iradi y Carmelo Russo.
Hoy se llevará a cabo la audiencia pública para configurar los nuevos precios del comúnmente llamado gas en boca de pozo. La reunión fue convocada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y contará con expositores de todo el país. De los 75 oradores que tiene la audiencia, ocho pertenecen a la provincia de Salta.
Funcionarios y legisladores salteños volverán a insistir con la recategorización de las tarifas y en la estacionalidad para que el gas sea más barato en la época invernal y más caro en los meses estivales. Por su parte el Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, planteará que se tengan en cuenta la temperatura para los umbrales y a las economías regionales que desarrollan su actividad contra estación, como la producción tabacalera.
Expositores
El ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, será el primer expositor. Durante 20 minutos el funcionario nacional explicará cuál será el nuevo cuadro tarifario. Le seguirán los representantes de la empresas hidrocarburíferas YPF, Total Austral, Pan American Energy y la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos.
Seguido, expondrán los distintos Defensores del Pueblo. Dentro de ese grupo le tocará el turno al primer salteño, Nicolás Zenteno, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, quien deberá hacer su exposición por videoconferencia durante el lapso de 10 minutos. Después de Zenteno tomará la palabra el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo.
Por parte del Gobierno provincial los encargados de exponer cuál será la posición de la provincia serán: Carmelo Russo, secretario de Servicios Públicos y Carina Iradi, secretaria de Defensa del Consumidor. Los expositores restantes corresponden a particulares interesados en participar.
Aumentos
El miércoles pasado, el ministro de Energía anunció que los aumentos se dividirán en tres. Con esta medida el Gobierno nacional quiere alivianar la carga inflacionaria que conlleva subir los servicios públicos. Como se dio a conocer, el aumento que tendría el precio del gas en boca de pozo sería del 10% en dólares. A esto habría que sumarle el incremento que pidieron las empresas distribuidoras que aproximadamente ronda en un 50%.
Desde el oficialismo temen no poder alcanzar la meta del 17% de inflación como máximo para este año, es por eso que el primer aumento será en abril, el segundo en noviembre próximo y el tercer incremento se sería en abril de 2018.
Progresiva quita de subsidios
Con respecto a la política energética, el Gobierno nacional se propuso reducir progresivamente los subsidios en la tarifa de gas. La idea es llegar a 2019 con una la eliminación total de los subsidios.
En esta parte del plan no se va a considerar la tarifa social ni esquema de bonificación por ahorro.
Hasta el 2019 las tarifas de gas tendrán, en un principio, dos aumentos anuales, de acuerdo a lo que dio a conocer el Ejecutivo.
El programa del Gobierno nacional también prevé la eliminación de las tarifas diferenciadas. En este sentido, habrá un sendero diferencial para la Patagonia, La Pampa, la Puna y Malarge, donde la limitación de subsidios será más gradual y terminaría en 2022.
Un informe difundido por la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos argumenta que, antes de la implementación del sendero, los usuarios residenciales y comerciales pagaban, en promedio, solo el dos por ciento del precio del gas y el resto (el 98 por ciento) era subsidiado por el Gobierno de la Nación.