Filosofía del Desarrollo Económico

PRTE II POR HUGO CAMAHO RUIZ

La filosofía se la ha definido de muchas maneras:

Entendiendo por “Filos” como la ciencia “La ciencia de las cosas por ser últimas causas o razones adquiridas por la luz de la razón”.

Es ciencia porque nos da un conjunto de sistemático de conocimientos de las cosas por sus causas, es ciencia de las cosas por sus últimas causas, porque no estudia las causas que se pueden experimentar, sino solo aquellas que se pueden conocerse por el discurso, o razones; porque al estudiar la causa última de todas las cosas, estudiamos la razón de su existencia y atributos. Las causas pueden ser internas o externas.

Las primeras son materiales y formales y la externas, eficiente y final; que la explicamos o la definimos en la Parte I.

Es la ciencia que estudia las últimas causas del desarrollo por la sola luz de la razón, se cree que la filosofía es totalmente inútil para la vida practica y no concebir que el desarrollo económico puede tener una filosofía. No hemos de olvidar que fueron filósofos los primeros que escribieron sobre estos y que desde Platón y Aristóteles hasta Adam Smith corren una serie de teoría y escuelas económicas al padre y fundador de la moderna ciencia económica. Adam Smith fue profesor de filosofía en Gasgow junto con su doctrina utilitarista de los sentimientos morales y su teología natural, explicaba sus principios económicos que dieran origen a la llamada escuela liberal que perdura hasta nuestros días que la y titularon “Investigación acerca del origen y causa de la riqueza de las naciones”. También esta la corriente filosófica socialista a través de Marx donde manifiesta los postulados económicos “El Capital”.

Pio XI en su encíclica Quadrogessimo Anno, refiriéndose a la Rerum Navarum de León XIII. Tener una filosofía del desarrollo económico no basta sobre que existe las ultimas causas de ese desarrollo, hace falta conocerlas. El fin del desarrollo económico forma parte de su filosofía; han de hablar de su causa eficiente que es el hombre y también hablar de la causa ejemplar (los planes económicos).

Hay muchos economistas y técnicos que quieren prescindir de la filosofía como también de su supremacía de la economía con la ética.

La filosofía del desarrollo económico es necesaria en primer lugar para satisfacer el deseo natural que tiene el hombre de conocer las últimas causas de las cosas del mundo económico, es obra de la actividad libre del hombre, cuando obra libremente, obra movido por el fin y es la filosofía del desarrollo económico la que debe señalar ese fin; que luego va a dirigir la actividad económica.

Actividad que no solamente interviene el fin sino también las otras causas, como el material que es el sujeto pasivo de la actividad económica, es esencial para dirigir debidamente la actividad económica. Luego la causa formal que es el medio de como conseguir el fin; la causa eficiente es el hombre, quien desconozca la naturaleza del hombre por tener a la filosofía y por consiguiente afecta el desarrollo económico.

Como una buena filosofía del desarrollo económico se aprovechan las tendencias mas profundas del hombre se dirige a la actividad, se consigue el orden, la justicia, la paz en el orden económico.

La filosofía del desarrollo económico que es una ciencia que tiene mas dificultades en su estudios que las otras ciencias como por ejemplo la que estudian las causas próximas porque tienen el control de los hechos materiales que se puede observar, en cambio en la filosofía que no se puede experimentar directamente no tiene ese control inmediato como la tiene la técnica de los medios, para solo la filosofía señala esos fines a causa – consecuencias se ordena la técnica, si se presta con mucha atención a la técnica del desarrollo, mucho más atención se ha de prestar a la ciencia que le señala los fines, ya que un error en el fin puede hacer menos útil, inútil e incluso perjudicial el empleo de la técnica.

La filosofía del desarrollo económico se encuadra dentro de la cosmología ya que todo pertenece a la naturaleza sensible ya sea de bienes o servicios. Esta filosofía esta relacionada con otra parte de la filosofía como la lógica, psicología, ética y la estética. El método será el de la filosofía racional, analógico partiendo de los hechos conocidos por la experiencia por medio del discurso, subiendo a la causa última del desarrollo económico. La filosofía del desarrollo económico esta rígida por principios filosóficos y este se puede reducir en tres: a- la liberal, b- la colectivista, c- la nacional de inclusión humanista y cristiana. Estas tres filosofías se disputan la dirección del mundo económico. La filosofía liberal no tiene suficientemente en cuenta la naturaleza social del hombre por eso está en crisis, la colectivista no tiene en cuenta a la persona humana que en su concepto quedó totalmente anulada a la persona. Ambas filosofías son incompletas y en partes falsas. Se olvidan de un aspecto importante de la realidad humana por eso ambas no pueden satisfacer y no pueden servir la base a un ordenamiento económico. Solamente la filosofía que hemos llamado nacional de inclusión, humanista y cristiana tiene una visión completa del hombre.

Es la única que conoce bien los fundamentos sobre donde hay que levantar los cimientos de la economía, ella une y perfecciona la exigencia de la justicia social, los deberes de la caridad que no prima lo individual y no lo aísla en un egoísmo ciego, sino que los une a todos en la armonía de las relaciones.

En una tercera parte desarrollaremos las tres corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.