Litio vs Petróleo. La nueva era

Por Facundo Camacho, Lic. en Economía

El mineral conocido también como “el oro blanco” del siglo XXI ha comenzado a tomar gran relevancia en todo el mundo y la Argentina una vez más, por sus múltiples recursos, es privilegiada.

El gran interés de este recurso natural radica para su posterior uso en la elaboración de baterías, en la gran industria de automóviles eléctricos, y electrónica de consumo en su conjunto.

La Argentina es el segundo país con mayores reservas naturales de litio del mundo, luego de Bolivia. El podio se completa con Chile, logrando de esta manera el famoso triangulo del “oro blanco” con aproximadamente el 80% de las reservas en toda la esfera global.

Con respecto a los mayores productores mundiales de litio los primeros puestos son ocupados por, Australia en 42 mil toneladas en 2019, Chile 18 mil toneladas anuales, China y Argentina con 7.500 y 6.400 toneladas al año respectivamente.

Tesla es el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo superando las 800.000 unidades entregadas en octubre de 2019. Para el año 2030 se prevé un sustancial aumento de la demanda de toneladas de litio como desarrollo en la innovación tecnológica del transporte. Además de las trasformaciones en los procesos productivos de mecánicos por digitales.

La guerra, entre las industrias petroleras y mineras de litio, se encamina a un nuevo capítulo conducido por el desarrollo tecnológico y de energías renovables  pero lejos está la industria petrolera de terminar de ser un negocio rentable, ya que los mercados tienden a fragmentarse y los recursos naturales toman nuevos cauces. Lo que si podemos afirmar es que la industria petrolera dejaría de monopolizar el mercado automotriz.

La nueva era ya comenzó

Los coches eléctricos van ganado terreno con más fuerza, China y Estados Unidos son los mayores mercados en términos absolutos pero en términos relativos, Noruega, Islandia y Suecia son los países donde tiene mayor penetración.

China es el país donde se vendieron más de 800 mil unidades de coches enchufables (eléctricos más híbridos enchufables) en 2020, según informes de statistas.

En el caso de los Estados Unidos con más de 480 mil unidades vendidas en el mercado.

Muy alejados en unidades quedan Noruega, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Por el contrario Noruega es el país con mayor penetración en términos relativos. Los  autos eléctricos e híbridos enchufables vendidos durante 2020 representaron el 74,8% del mercado.

Asimismo, los países de Islandia y Suecia tienen una participación en el mercado del 45% y 32,2% respectivamente. 

Completan las diez primeras posiciones, Países Bajos (24,9%); Finlandia (18,1%); Dinamarca (16,4%); Suiza (14,3%); Portugal (13,5%); Alemania (13,5%) y Luxemburgo (11,4%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *