Cuarenta días después de la final del último torneo, el fútbol argentino de Primera División pondrá la maquinaria nuevamente en marcha con el inicio del Torneo Apertura 2026. El partido inaugural será Aldosivi-Defensa y Justicia, es jueves desde las 17 con televisación de TNT Sports, y lo seguirán otros cuatro choques que, se puede decir, no tienen muy expectantes a los hinchas neutrales: Banfield-Huracán y Unión-Platense desde las 20 (por TNT Sports y ESPN Premium respectivamente), e Instituto-Vélez y Central Córdoba vs. el debutante Gimnasia de Mendoza a las 22:15 (repitiendo el orden de televisación).
La cosa continuará el viernes con los lindos cruces entre San Lorenzo y Lanús desde las 19 (TNT Sports) e Independiente-Estudiantes a las 20 (ESPN Premium), mientras que cerrando la jornada desde las 22:15 estarán Independiente Rivadavia-Atlético Tucumán (TNT Sports) y Talleres Newell’s (ESPN Premium). El sábado será de Barracas-River a las 17 (ESPN Premium), Gimnasia-Racing a las 19:30 (TNT Sports) y Rosario-Belgrano a las 22 (ESPN Premium). Por último, el domingo jugarán Boca-Riestra a las 18:30 (TNT Sports), y Argentinos-Sarmiento (ESPN Premium) y Tigre-Estudiantes de Río Cuarto (TNT Sports) a las 21.
Formato que repite
Este será el segundo año consecutivo en el que la temporada de la máxima categoría de nuestro fútbol se desarrolle con un campeonato por semestre, con un formato compuesto por una fase regular de dos zonas de 15 clubes cada una, 16 fechas a jugarse y posteriores cruces de playoffs a partir de octavos de final (se estima que la final será en junio, con el Mundial a la vuelta de la esquina). Al igual que en 2025, los dos torneos tendrán categoría de “liga”.
También habrá un título para el equipo que termine primero en la tabla anual, sistema que seguirá definiendo la clasificación a las copas internacionales (los campeones tendrán su boleto de Libertadores) y también un descenso (el otro, vía promedios). Durante la temporada habrá además cinco copas nacionales y por supuesto la Libertadores, la Sudamericana y la Recopa que jugarán Lanús y Flamengo el mes que viene.
Repartija generosa
Desde que se instaló el sistema de un torneo dividido en fase regular y playoffs, hay que destacar que los campeones han sido de lo más variado. Cuando todavía contaban como “copas” para el recuento oficial de títulos, fueron campeones Colón de Santa Fe (Copa de la Liga 2021 vs. Racing), Boca (Copa 2022 vs. Tigre), Rosario Central (2023 vs. Platense) y Estudiantes de La Plata (2024 vs. Vélez). Mientras que el año pasado, con mismo formato pero diferente categorización, los ganadores fueron Platense (Apertura vs. Huracán) y Estudiantes (Clausura vs. Racing), el único que repitió.
Dos compañeritos nuevos
Las caras nuevas para esta temporada son las de Gimnasia de Mendoza y Estudiantes de Río Cuarto (Córdoba). Es la primera vez que disputarán una temporada completa en el primer nivel del fútbol nacional en calidad de ascendidos, ya que previamente sólo habían participado en los Torneos Nacionales entre las décadas del ‘70 y el ‘80. El “Lobo” y el “León” tomaron los lugares de los descendidos cuyanos, San Martín de San Juan y Godoy Cruz, que puso fin a un muy buen periplo de 19 años seguidos en Primera.
Los refuerzos más rimbombantes
En cuanto a las figuras, la más atractiva seguirá siendo la de Angel Di María, ahora con la Libertadores en el horizonte y nuevo DT en Rosario Central, Jorge Almirón. Si de refuerzos se habla, Racing hizo mucho ruido con Valentín Carboni (Inter) y Matko Miljevic (Huracán), mientras que Talleres rompió el chanchito con el goleador del Clausura pasado, Ronaldo Martínez (Platense). River se fue de compras a Brasil y trajo a Aníbal Moreno (Palmeiras), Fausto Vera (Corinthians) y Matías Viña (Palmeiras), mientras que Boca no se movió. Ojo, ambos coincidieron en dejar ir contratos importantes. Otras incorporaciones destacables son las de Enzo Pérez a Argentinos, Ever Banega y Rubén Botta a Defensa, Adolfo Gaich a Estudiantes, Ignacio Malcorra a Independiente, Gabriel Arias y Michael Hoyos a Newell’s y el picante Juan Gauto a Platense. También hubo vueltas, como las de Emiliano Rigoni y el “Mudo” Vázquez a Belgrano, “Nacho” Fernández y su tocayo Miramón a Gimnasia, Gastón Avila a Central y Lucas Robertone a Vélez.
Dato saliente extra: de los 30 equipos, sólo cuatro arrancarán con un entrenador diferente del que cerraron el año pasado. Central Córdoba con Lucas Pusineri, Huracán con Diego Martínez, el mencionado Central con Almirón y Newell’s apostando fuerte a la dupla ganadora Orsi-Gómez.










