La Champions League dará inicio este martes a una primera fase que, además de los animadores de siempre (el Real, el City, el Bayern o la Juventus) y de no tan siempre (el Aston Villa de Dibu Martínez), tendrá como principal atractivo su renovado formato «a la liga argentina». 36 clubes, tabla única de posiciones, ocho fechas y clasificación directa a octavos de final para los ocho mejores y pase a 16avos para los siguientes 16. Los peores 12 de la tabla, afuera, sin siquiera el acceso a la Europa League de los últimos tiempos.
El adiós a la ya clásica fase de grupos (ocho zonas de cuatro clubes cada uno) se debió a que el formato se había tornado muy aburrido ante la falta de paridad cada vez más creciente entre los clubes todopoderosos y el resto, con lo que lo bueno recién arrancaba en octavos de final (con suerte).
De todos modos no habrá que esperar que la tortilla se vuelva con esta liga tamaño extra large pero sí, al menos, podrán verse cruces más atractivos de entrada y, sobre todo, unas últimas fechas muy interesantes si es que la clasificación viene apretada. Vale recordar que los ocho partidos de cada equipo se decidieron por sorteo, previa separación de los clubes en cuatro bombos de acuerdo a los rankings UEFA. Cada equipo enfrentará entonces a dos de cada bombo para totalizar ocho encuentros.
Así, algunos de los partidos más picantes cayeron en la primera fecha, como el Milan-Liverpool de este martes a las 16 (ESPN) o el Manchester City-Inter de Milan del miércoles a las 16 (ESPN).
Además del clásico Milan-Liverpool (siete y seis Champions ganadas, respectivamente), este martes jugarán Real Madrid, Bayern Múnich y nada menos que el equipo del Dibu Martínez.
Aunque supo ser campeón europeo en 1982 cuando el fútbol era mucho más parejo, el Aston Villa estará recién jugando su tercera Champions (1983, la otra) con lo que hay mucha expectativa para ver lo que puede hacer el crack marplatense al máximo nivel de clubes de ese continente. Los Villanos estarán debutando a las 13:45 como visitantes del Young Boys de Suiza (ESPN).
Ojo, no será la primera vez del Dibu en la Champions. En 2014, cuando purrete, salió del banco para jugar dos partidos de fase de grupos con el Arsenal: 2-1 al Anderlecht en Bélgica y 2-0 al Borussia Dortmund en Londres.
Por su parte, el último campeón y ganador de seis de las últimas once ediciones, Real Madrid, será local del Stuttgart alemán a las 16 (Fox Sports), mientras que el Bayern recibirá al Dinamo Zagreb a esa misma hora (ESPN 2). Además, jugarán Juventus-PSV Eindhoven a las 13:45 (Fox Sports) y Sporting Lisboa-Lille a las 16 (Disney+).