La primera jornada de los octavos de final de la Champions League estuvo marcada por fuertes presencias argentinas que dejaron su huella en los marcadores.
Gonzalo Higuaín convirtió dos goles y erró un penal en el partido que su equipo igualó 2 a 2 ante el Tottenham dirigido por Pochettino, que logró un auspicioso resultado en Italia. Por su parte, Agüero convirtió en la goleada 4 a 0 del Manchester City sobre el Basilea en Suiza.
Sin Paulo Dybala, todavía lesionado, Juventus inició de modo inmejorable cuando el bosnio Miralem Pjanic sorprendió en un tiro libre cediendo a un Higuaín increíblemente desmarcado, que definió con impecable voleo bajo a los 2′.
Juventus aumentó a los 9′, cuando Ben Davies cometió claro penal contra Federico Bernardeschi e Higuaín concretó con remate a media altura, que casi detiene el arquero francés Hugo Lloris, quien volvió a sufrir al argentino a los 30′, con un veloz contragolpe que terminó apenas desviado.
Pero ya antes había comenzado a avisar Tottenham, que a los 16′ reclamó penal del francés Mehdi Benatia a Kane, quien a los 26′ cabeceó a quemarropa a un metro de Gianluigi Buffon, que evitó la caída.
El veterano arquero volvió a lucirse a los 31′ salvando con los dedos otra vez ante Kane, que lo batió por fin en la tercera, cuando eludió su salida algo apresurada y descontó con 2-1 con tiro preciso.
Ya era un Tottenham a un paso del empate (Delli Ali cabeceó alto a los 41′), cuando el brasileño Douglas Costa sufrió penal y otra vez Higuaín se paró ante Lloris, que no se movió y vio cómo el balón se estrellaba en el travesaño. Juventus, que busca ganar su séptima Liga consecutiva en Italia, y fue campeón de la Champions en 1985 y ’96 y finalista en 2015 y 2017, reequilibró en el segundo tiempo, más chato, y casi aumenta a los 56′ con Bernardeschi y a los 57′ con Mario Mandzukic, salvados ambas por Lloris.
A los 71′ se silenció el Juventus Stadium, cuando el danés Christian Eriksen anotó el 2-2 de tiro libre bajo, al palo que descuidó Buffon, balde de agua fría para un equipo que había perdido juego, no obstante el ingreso del juvenil uruguayo Rodrigo Bentancur.
El DT argentino Mauricio Pochettino alistó a su compatriota Erik Lamela, discreto y reemplazado sobre el final por el brasileño Lucas Moura, exPSG, que así jugó sus primeros minutos en el club de Londres.
En el otro partido, el City de Pep Guardiola, con Nicolás Otamendi titular, siguió su marcha imparable también en Europa, pues goleó 4-0 en Suiza al Basilea con tantos del alemán Ilkay Gundogan a los 14 y 53′, del portugués Bernardo Silva a los 18′ con gran volea y de Sergio Aguero a los 23′ desde afuera del área.