La Selección Argentina Sub 17 dirigida por Diego Placente enfrentará el viernes a México en horario a confirmar por los 16avos de final de la Copa Mundial de Qatar 2025. El equipo cerró su participación en el Grupo D con puntaje perfecto, luego de conseguir tres victorias en tres partidos: ante Bélgica por 3 a 2, Túnez por 1 a 0 e Islas Fiyi por 7 a 0.
Con una diferencia de gol de +9, producto de once goles a favor y tan solo dos en contra, el equipo se posicionó como el mejor primero del torneo. Sus goleadores hasta aquí son Uriel Ojeda (San Lorenzo) con tres goles y Facundo Jainikoski (Argentinos Juniors) con dos.
A los 16avos del Mundial se clasificaron los dos primeros de cada zona y los ocho mejores terceros, todos ordenados en una tabla general según su rendimiento. Al ubicarse como el mejor primero, Argentina enfrentará al “peor” de los mejores terceros: México, que ganó apenas uno de los tres partidos que jugó en su grupo y que avanzó como el último de los terceros solo por tener una tarjeta amarilla menos que Arabia Saudita.
En caso de superar a la selección norteamericana, los juveniles de Placente irán el martes 18 contra el ganador del cruce entre Portugal o Bélgica. La final y el partido por el tercer puesto están programados para el jueves 27 de noviembre en el estadio Internacional Khalifa de Rayan con capacidad para 45 mil espectadores.
El resto de los cruces de esta fase los disputarán Portugal-Bélgica, Suiza-Egipto, Irlanda-Uganda, Estados Unidos-Marruecos, Zambia-Malí, Brasil-Canadá, Francia- Colombia, Italia-República Checa, Corea del Sur-Inglaterra, Venezuela-Corea del Norte, Japón-Sudáfrica, Austria-Túnez, Croacia-Uzbekistán, Senegal-Paraguay y Alemania-Burkina Faso.
Argentina nunca fue campeón del torneo y sus mejores resultados fueron tres terceros puestos en los Mundiales de 1991 (Italia), 1995 (Ecuador) y 2003 (Finlandia). En la última edición (Indonesia 2023), el equipo cayó por penales ante Alemania en semifinales y terminó cuarto.
A lo largo de la historia de las Copas del Mundo Sub 17, Nigeria es el máximo ganador con cinco títulos, escoltado por Brasil con cuatro. Con dos, los siguen México y Ghana, mientras que con una coronación completan Francia, Alemania, Rusia, Arabia Saudita, Suiza e Inglaterra.










