Tapia: así se jugará el inédito torneo que marcará la vuelta del fútbol argentino

“La Liga Profesional de Fútbol (LPF) se iniciará el viernes 30 de octubre, mientras que la Primera Nacional lo hará el sábado 7 de noviembre, en tanto que las restantes categorías irán volviendo gradualmente”.

Tras la confirmación oficial por parte de la AFA y el Gobierno Nacional, te contamos cómo será la vuelta del querido fútbol argentino. Por primera vez en la historia, el torneo de Primera División se dividirá en seis grupos. Entrá y enterate a fondo cómo será el formato y la clasificación a las copas internacionales.

Esta nueva e inédita versión del torneo, que además no sumará para los promedios ya que no hay descensos, dividirá a los 24 equipos participantes en seis zonas, que serán encabezadas por BocaRiverIndependienteSan LorenzoRacing y Vélez.

El resto de los componentes de cada grupo estarán ubicados en “copones”, tal como suele sortearse los Mundiales, agrupados de la siguiente manera:

– En el 1 estarán EstudiantesGimnasiaRosario CentralNewell’sColón y Unión

– En el 2 AldosiviGodoy CruzPatronatoTalleresAtlético Tucumán y Central Córdoba

– En el 3 Argentinos JuniorsHuracánLanúsBanfieldDefensa y Arsenal

Esas seis zonas de cuatro equipos cada una se disputará a dos ruedas, todos contra todos, sin fechas de clásicos, y los dos primeros de cada una se clasificarán a la fase llamada “Campeón de Copa 2020”, mientras que los terceros y cuartos irán a la denominada “Complementación de Copa 2020”.

Esos 12 equipos que se ubiquen en los dos primeros lugares de cada una de las seis zonas de la inicial “Fase Clasificación” se dividirán en dos grupos, “A” y “B”, de seis equipos cada uno, y los enfrentamientos serán a un solo cotejo, todos contra todos. Los que fueron primeros en la “Fase Clasificación” disputarán tres de esos cinco partidos como locales.

Los ganadores de los grupos “A” y “B” disputarán la final, entre el 16 y 17 de enero, también en un solo encuentro, y el vencedor se clasificará a la Copa Libertadores 2021 ocupando la plaza llamada “Argentina 2”. Y si el campeón fuera Boca, que es el que viene de ganar la Superliga, obtendrá una plaza para la Copa Sudamericana de 2022.

En cuanto a la fase de “Complementación de Copa 2020”, se dividirá también en dos zonas de seis participantes, con tres terceros y la misma cantidad de cuartos ubicados en la ronda de “Clasificación”, y el campeón se enfrentará con el perdedor de la final de la fase “Campeón de Copa 2020” por otro lugar en la Copa Sudamericana 2022.

El campeonato de Primera División, adaptado a las circunstancias sanitarias, volverá a tener acción el viernes 30 de octubre, justamente el día que el máximo ícono del fútbol argentinoDiego Armando Maradona, cumplirá 60 años. Todo un símbolo de bonanza para esta actividad que en fechas sucesivas irá registrando también el comienzo del fútbol femenino y las restantes divisiones del ascenso.

¿Y los demás?

Tapia anunció además que las categorías de Ascenso también volverán, siendo la Primera Nacional la que encabezará el regreso el 7 de noviembre.

A su vez, el 21 de noviembre lo harán la Primera B y C y el Federal A, como así también el fútbol femenino, mientras que la Primera D lo hará el 6 de diciembre.

Tapia resaltó el hecho de que las pruebas que se llevan adelante dieron resultados satisfactorios, como son las participaciones de equipos argentinos en la Copa Libertadores y la doble fecha de Eliminatorias que llevó adelante la Selección Argentina, además de los encuentros amistosos aprobados por el Gobierno.

“Los protocolos sanitarios están y se vienen dando en los partidos amistosos. Sin público. Quizás se deba hacer algún ajuste con los traslados de las delegaciones, que nos queda trabajar en estos días, pero lo principal es que encontramos la voluntad de que vuelva el fútbol argentino, que es lo que todos queríamos”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *