La cuenta Servicios del Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) registró en septiembre un déficit de u$s1.001 millones, el más alto en seis meses y uno de los mayores de la serie histórica. Este resultado se vincula principalmente con el turismo y las compras en el exterior, y deja al 2025 a solo un 15% de superar el récord de 2022.
En los primeros tres trimestres del año, el déficit acumulado asciende a u$s8.636 millones, lo que representa un 77% más que en todo 2024. Si la tendencia se mantiene, el año podría marcar un nuevo máximo histórico en egresos por servicios.
El detalle del mes muestra que los egresos netos por consumos con tarjetas, viajes y pasajes (excluyendo servicios digitales) alcanzaron u$s685 millones, mientras que Otros servicios sumaron u$s370 millones y Fletes y seguros otros u$s216 millones. Estos flujos negativos fueron parcialmente compensados por ingresos netos de Servicios empresariales, profesionales y técnicos, que aportaron u$s271 millones.
Desde julio, el BCRA modificó la forma de registrar estos consumos, separando los gastos por viajes de las compras no presenciales y de los servicios digitales. Esta apertura permite estimar con mayor precisión el impacto del turismo en el déficit: u$s850 millones en septiembre, incluyendo transporte de pasajeros, giros de operadores turísticos y gastos con tarjetas.
Los egresos brutos por servicios digitales pagados con tarjetas ascendieron a u$s155 millones, mientras que los ingresos brutos por consumos con tarjetas, viajes y pasajes fueron de u$s266 millones. Así, el déficit neto por este rubro se ubicó en u$s588 millones.
En paralelo, las operaciones por ingreso primario representaron una salida neta de u$s504 millones, mayormente por pagos de intereses. El Gobierno y el BCRA aportaron u$s299 millones, y el sector privado u$s197 millones. En contraste, el ingreso secundario mostró un leve superávit de u$s11 millones.
A pesar del fuerte déficit en servicios, la Cuenta Corriente del Balance Cambiario cerró septiembre con un superávit de u$s5.510 millones, gracias a los ingresos netos por exportaciones de bienes (u$s12.853 millones) que superaron ampliamente los pagos por importaciones (u$s5.850 millones).
✍️ Redacción Diario Inclusión.










