Dos importantes gigantes financieros analizaron el mercado argentino y advirtieron sobre la posibilidad de una fuerte devaluación del dólar oficial en los próximos meses.
Por un lado Bank of America, uno de los bancos más importantes de Estados Unidos, indicó que la divisa estadounidense sufriría en 2024 un salto del 150% de su valor actual, lo que impediría al Gobierno continuar con el crawling peg de 2% mensual.
Para la entidad, en un contexto inflacionario, el hecho de mantener el dólar oficial «estancado» parecería inviable a la hora de buscar sostener la competitividad.
Dólar: ¿a cuánto llegará en 2024, según un gigante de Wall Street?
El banco estadounidense pronosticó que el tipo de cambio oficial terminará este año en $ 2200, con un salto del 150% sobre el valor actual.
Para Bank of America, esta devaluación se daría en forma paulatina: en el primer trimestre de 2024 el dólar oficial alcanzaría los $ 1100; llegaría a los $ 1500 en el segundo y terminaría el año en $ 2200.
En la misma línea, estimó que el dólar contado con liquidación podría trepar hasta los $ 2640 hacia fines de 2024, con un ajuste del 162,7% con relación a 2023.
El pronóstico de Barclays sobre el valor del dólar en Argentina
El Banco Barclays, una de las entidades financieras más influyentes del mundo, también hizo un pronóstico sobre el valor del dólar en Argentina.
La entidad advirtió sobre los riesgos de la brecha cambiaria y consideró que su aumento se debe a una «rápida apreciación del tipo de cambio real combinado con un recorte forzado de los tipos de interés, la incertidumbre sobre una estrategia de estabilización y unas condiciones monetarias que siguen siendo laxas».
En este escenario, Barclays indicó que el Banco Central de la República Argentina acelerará el crawling peg hasta 4 o 5%, ya que al 2% actual es «insostenible».
En caso de que se acelere el tipo de cambio, el dólar subiría por encima de los $ 1300 hacia el final del primer semestre.
Caputo propone cerrar la brecha del dólar sin devaluar: ¿qué hará con la tasa?
El Banco Central evitará una rápida apreciación del tipo de cambio real, aunque no aclaró si acelerará el ritmo del crawling peg o se realizará otro ajuste discreto en el corto plazo: «Además, se unificaría el mercado de cambios este año, de manera gradual», especula Invecq, la consultora de Esteban Domecq, en un informe reciente.
Lo cierto es que el aumento de la brecha cambiaria está comenzando a generar dudas sobre la necesidad de una nueva devaluación para levantar los controles de cambio. Entre las posibilidades para levantar el cepo se encuentra una nueva depreciación que elimine finalmente la brecha. O una nueva devaluación y posterior dolarización.









