El Ministro de Economía Luis Caputo, se está empezando a replantear algunas cuestiones, ya que por empezar, el Fondo Monetario Internacional no aportó los dólares que éste había asegurado durante su viaje a Washington y no es seguro que lo vaya a hacer el año próximo. Por otro lado, el mercado de capitales internacional sigue cerrado, pese a que el ministro de Economía se presentó ante Javier Milei con la capacidad para abrirlo.
Al mismo tiempo, la cantidad de dólares en las reservas del Banco Central es insuficiente para flexibilizar hasta eliminar el control de cambios («cepo»). A la vez, el horizonte del saldo del comercio exterior se presenta desafiante por el aumento de las importaciones.
Para analizar los próximos pasos que dará Caputo, Roberto Navarro dialogó con el periodista y empresario Alfredo Zaiat en su programa El Destape y allí expresó que «la deuda y el riesgo país es un potente condicionamiento para cualquier proyecto que se piense alternativo, si se logra alcanzar ese proyecto» y añadió que «el disparador es la posibilidad de refinanciar y esto es lo que quiere el Gobierno».
Sobre la línea, Zaiat manifestó que para pensar en que si puede haber una refinanciación de los importantes vencimientos del año próximo e iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento, es que baje el riesgo país más o menos a 600 puntos.
Alfredo Zaiat: «El objetivo prioritario de Caputo y Milei es la refinanciación para entrar a un nuevo ciclo de endeudamiento».
«La lógica del sistema financiero es deuda, refinanciación, comisiones» y Caputo conoce bien y hace malabares con esto último, explicó el periodista, sin embargo también agregó que por otro lado, el FMI no quiere un desendeudamiento y esa es «otra lógica del sistema financiero».
Por su parte, Nicolás Lanto, economista y miembro del equipo de El Destape señaló que «el riesgo país está bajando con sacrificios humanos, matando gente», sosteniendo este argumento con la falta de asistencia a jubilados, universidades, trabajadores, etc.