Analistas económicos vaticinan cambios en el Gobierno: «Vuelan a Luis Caputo y devalúan con Federico Sturzenegger»

El gobierno de Javier Milei afronta grandes desafíos en su política económica. En las últimas semanas, creció la tensión en el gabinete económico y los analistas pronosticaron cómo impactará en el rumbo del Ejecutivo.

A 7 meses de iniciada la gestión de Javier Milei, la inflación parece haber encontrado un piso y el programa económico del Gobierno afronta grandes desafíos. Es por esto que los analistas prevén cambios en el Ejecutivo en las próximas semanas, con el desembarco de Federico Sturzenegger, quién viene siendo nombrado en el aunque todavía no se concretó oficialmente su llegada al oficialismo.

En diálogo con Radio 10, Andrés Asiaindirector del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, aseguró que el problema de la política económica actual del gobierno nacional es que «el valor del dólar ya es similar al que había antes de la devaluación«. Además, el economista concluyó: «si pasaron siete meses, sufriste el deterioro de la calidad de vida, del empleo, de los ingresos, y devalúan, y la inflación vuelve a saltar, te sacrificaste al pedo«.

La crisis del programa económico

Asiain analizó los primeros meses de la política económica del gobierno y aseguró que «estamos viviendo un momento de crisis del programa económico, que se basó en una fuerte devaluación inicial y aguantar el dólar después, devaluando por debajo de la inflación mientras se hacía un ajuste fiscal y monetario muy grande«. Según el analista, la hipótesis inicial del Ejecutivo era que «el ajuste fiscal y monetario iba a ser bajar la inflación rápido hasta converger a una tasa de devaluación».

«Es una política más vieja que Matusalén, la aplicó Martínez de Hoz con la tablita«, recordó el economista durante una entrevista radial. Asiain continuó explicando que el problema que tiene este rumbo es que «el valor del dólar ya es similar al que había antes de la devaluación, la inflación está entre un 4 y 6% y va a estancarse en esos niveles por cuestiones inerciales que escapan a la política monetaria o fiscal», agregó.

En cuanto al desempeño del actual ministro de Economía, Asiain explicó que Luis Caputo «no pudo conseguir en todo este tiempo un crédito importante» a diferencia de su gestión durante el Gobierno de Mauricio Macri. Durante ese lapso, Asiain aseguró que se llevó a cabo «el mismo programa con Prat Gay» pero que en ese entonces «consiguieron un montón de créditos».

También podría gustarte

«El FMI tampoco pone plata, les prestó plata a ellos mismos en 2018. Eso no permitió conseguir reservas importantes más allá de las que se consiguieron por patear pago de importaciones u$s7 mil millones«, detalló el economista.

En referencia al financiamiento, Asiain afirmó que no solo fue el FMI quién tomó esta decisión, sino que «ningún especulador internacional se animó a poner guita en Argentina por miedo a que el dólar se escapara y no lo pudieran controlar. Todos los dólares que espera el Gobierno ya no vienen por el canal financiero sino por las exportaciones y lo que vemos es que los exportadores no le están liquidando«.

La llegada de Sturzenegger

Ante el las permanentes afirmaciones del Gobierno que desmienten un cambio en la política cambiaria, Ansiain planteó: « Cuando todos los días salís a decir que no vas a devaluar, todo el mundo espera que devalúes. ¿Por qué estás aclarándolo todo el día?»

Para el analista «claramente hay presiones y dudas sobre el mantenimiento del esquema» que lidera actualmente Caputo. En este contexto, el economista prevé que «lo más probable es que termine volando Caputo, metan a Sturzenegger y devalúen, que es la jugada que uno huele, ¿Sturzenegger qué está haciendo en la sombra con ese ministerio fantasma que le van a dar?»

Ansiain también afirmó que «Sturzenegger es un tipo más similar al FMI, que bolacea con la idea de que el libre mercado va a determinar el dólar, que en Argentina es devaluar«. «Lo tienen ahí, cuando le corten la correa a Caputo entra él«, vaticinó.

«Cuando vos tenés una inflación de un dígito más, de un 250% inicial, la aceleración de la inflación después de la devaluación es tan brusca que el esquema en vez de durarte dos años y medioel dólar se te retrasa en seis, siete meses, entonces todo se hace más acelerado«, explicó el analista. «Este tipo de esquema de retraso cambiario para aguantar la inflación, si la inflación es muy elevada, tiene poco recorrido. Entonces todos le están picando el boleto», sentenció Asiain.

Por último, sobre la dicotomía Sturzengger – Caputo, el Ansiain explicó que, según su análisis, ahora el Gobierno está «pensando en la gente» y que por este motivo «están aguantando a Caputo y están tratando de aguantar el dólar«. «La gente estuvo dispuesta a sacrificar sus condiciones de vida, de ingresos, laboral, porque le dijeron que eso iba a redundar en una baja de la inflación permanente en la Argentina. Entonces, bueno, me banco un plan de ajuste para solucionar un problema que ya estaba siendo grave«, explicó.

«Ahora, si pasaron siete meses, sufriste el deterioro de la calidad de vida, del empleo, de los ingresos, y devalúan y la inflación vuelve a saltar, te sacrificaste al pedo. Entonces el humor social y el respaldo político con una devaluación y una nueva aceleración de la inflación dejame poner en duda que sea favorable», concluyó el economista.

Noticias relacionadas

Next Post