Alejandro Bercovich cuestionó al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, por seguir endeudando al país a un ritmo “obsceno”. Según el periodista, el nivel de deuda que está tomando amenaza con superar incluso el récord que él mismo marcó durante el gobierno de Mauricio Macri.
El comentario surge tras el anuncio de una nueva emisión de deuda para captar dólares. La medida, explicó Bercovich, intenta sostener un modelo económico “insostenible”, que ya consumió el blanqueo de capitales, la supercosecha y ahora vuelve a apoyarse en deuda, pero esta vez a tasas “usurarias”.
Por otro lado, el reciente levantamiento de restricciones para que capitales extranjeros puedan entrar y salir sin plazo de permanencia, lo que agrava el riesgo de una salida abrupta de dólares. Según Bercovich, el gobierno habilita un nuevo “festival de capitales golondrina”, similar al que terminó en crisis durante el macrismo, con fuertes devaluaciones.
Finalmente, Bercovich advirtió que “la fragilidad del plan económico actual es mucho mayor” que la de los años noventa, ya que “no hay inversiones reales” ni “empresas que vengan a poner fábricas”. A diferencia de ese período, dijo, hoy el Gobierno recurre a mecanismos “desesperados de financiarse” como los repos, que describió como “una especie de ir al narcousurero de la esquina”.