Con una fuerte recesión y deterioro del salario, la inflación de mayo fue del 4,2%, según el INDEC

La inflación registró un alza mensual de 4,2% en mayo, y acumuló en lo que va del año un 71,9%. En la comparación interanual, por su parte, el incremento alcanzó el 276,4%.

También podría gustarte

La inflación de mayo fue del 4,2%, mínimos desde inicios del 2022, aunque en lo que va del año acumula un alza del 71,9%. Si bien en la comparativa con abril descendió 4,6 puntos porcentuales, la interanual se ubicó en el 276,4%, según informó esta jornada el INDEC. El Gobierno de Javier Milei había postergado aumentos el mes pasado que fueron claves para este fuerte descenso en la suba general de precios.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (+8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (+7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (+6,7%) por el alza en los cigarrillos. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,8%), que se ubicó por encima del promedio general.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (+0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+2,5%). A nivel de las categorías, Estacionales (+7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados (+4%) y el IPC Núcleo se ubicó en el nivel del 3,7%.

El primero en festejar el dato fue el ministro de Economía, Luis Caputo, que destacó que «la media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos, ya es el más bajo desde diciembre».

Inflación: por qué desaceleró fuerte en mayo

En charla con Ámbito, la economista Rocío Bisang, dijo que el dato de mayo sorprendió para bien. Al respecto destacó que el mes pasado se «rompió un poco con la dinámica que se venía viendo en precios, donde la corrección en los regulados traccionaba el indicador al alza mientras que la núcleo, desacelerando por la caída en el consumo y los salarios reales, lo contenía».

Pero, con la decisión de posponer los aumentos de tarifas de gas, luz y combustibles y sumando a la baja en el precio de las prepagas producto de la sanción de la CNDC, según detalló Bisang, «el IPC se ubicó finalmente incluso por debajo de lo previsto para el mes, sosteniéndose la tendencia de desaceleración que venía marcando la núcleo».

Inflación: CABA vs general y qué pasó con la núcleo

Para el economista Gabriel Caamaño de la Consultora Ledesma, según le dijo a medio, «lo más relevante para destacar es que la núcleo dio mucho más bajo de lo que se esperaba». En cuanto al IPC general destacó que dio menos que en CABA ya que «los servicios pesan más que en la Nación, donde la núcleo terminó más alta que a nivel país».

«El resto está más o menos en línea con lo esperado; se sabe que ese 4% de precios regulados es piso, porque se volvieron a reactivar los aumentos de tarifas. Lo que sí llama la atención es lo de estacionales; en la Ciudad, recordemos que Salud había dado negativo, pero a nivel país no dio negativo«, cerró el experto sobre el análisis del IPC de este mes.

Al respecto desde C&T Asociados destacaron que en relación a abril hubo una fuerte baja que se explica por «menores ajustes en precios regulados (este componente subió 4% en mayo, la menor tasa desde abril de 2022)» pero que la inflación núcleo, que lo deja de lado, pasó de 6,3% a 3,7% y fue la menor desde enero de 2022. Por su parte, los productos estacionales aumentaron 7,2%, con gran incidencia de las verduras, que llegaron a trepar 32% en el GBA.

Lo que podemos esperar para la inflación de junio

Los datos del relevamiento de precios de C&T para la región GBA de lo que va de junio muestran «una incidencia cercana a un punto de inflación de los ajustes en electricidad y gas.» Al mismo tiempo, anunciaron que se registró una importante baja de las verduras. En otros rubros, por señalar, se verificaron aumentos incluso menores a los del mes pasado. Así, la inflación del mes podría ser levemente superior a la de mayo.

Por su parte, desde Facimex, proyectan una inflación de 6%para junio debido a la suba de tarifas aunque la inflación núcleo podría seguir desacelerando. «Los datos de alta frecuencia de precios midieron una aceleración de la inflación general en la primera semana de junio traccionada por precios regulados, donde estimamos que la suba de tarifas tendrá una incidencia directa de 1,4pp sobre el IPC nacional«, expresaron en un informe al que accedió este medio.

Noticias relacionadas

Next Post