Construcción: se agudiza un conflicto gremial y advierten por desabastecimiento de un insumo clave

Aunque la huelga todavía no logró una visibilidad a nivel nacional, como lo hubiera hecho en otra época del año, el líder sindical destacó que "la falta de arena es total".

También podría gustarte

Después de varias reuniones sin éxito en la sede del Ministerio de Trabajo de Rosario para negociar una recomposición salarial, los sindicatos del sector de Arena, Piedra y Navegación Fluvial decidieron emprender una medida de fuerza. Los trabajadores llevan más de 15 días de protesta.

El jueves, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, liderado por Mariano Moreno, denunció la falta de flexibilidad del sector empresarial de la Cámara de Arena y Piedra del Litoral. Esta cámara «está apostando a generar un desabastecimiento de materia prima vital para sectores como la construcción». Cabe recordar que el reclamo salarial lleva más de 15 días.

En ese contexto, el líder sindical explicó la demanda del sector, que busca una recomposición salarial paritaria correspondiente a 2023, año que ya venció, y comenzar a discutir la del 2024.

Moreno también aclaró que «el impacto en los salarios ha sido significativo, llegando a una situación en la que tuvimos que solicitar un adelanto de lo que debe comenzar a discutirse en abril en un caso, y en marzo en el otro. Estamos hablando de tener que cubrir más del 190% de inflación».

Construcción: impacto nacional

Aunque la huelga todavía no logró una visibilidad a nivel nacional, como lo hubiera hecho en otra época del año, el líder sindical destacó que «la falta de arena es total».

«La postura de la Cámara de Arena y Piedra del Litoral de no convocar a los trabajadores es incomprensible, ya que el desabastecimiento de materias primas de vital importancia para diferentes sectores es total», señaló Moreno.

Además, agregó: «por el momento, el déficit de materia prima, debido a la temporada del año y a los recortes en la obra pública por parte del gobierno nacional, no ha sido completamente dimensionado por algunos actores, pero la actividad pesa con una importante incertidumbre».

Es importante recordar que la medida de fuerza fue iniciada hace más de 15 días en el sector de arena y piedra, en conjunto por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA); el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.

Noticias relacionadas

Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *