Desde hoy mismo nos vamos a encontrar con que hay muchos importadores que retrasaron sus compras de agosto a septiembre consecuencia que tenían que pagar 10 puntos menos del impuesto y por consiguiente que va a caer la recaudación tributaria nacional por ello ya que se constituía como la estrella fulgurante del mismo habiendo meses de $500 MM sobre $ 7 BM mensuales en la totalidad. Cabe aclarar que esa baja en materias primas va redundar que muchas empresas van a traer el acero, el aluminio y otros metales desde el exterior porque es más barato importarlo que producirlo.
Debemos entender que grupos económicos propiamente argentinos se van a constituir en mero importadores de ello con lo cual van a terminar cerrando sus plantas locales y dejando únicamente oficinas para realizar importaciones desde sus otras plantas productoras en Texas (EE.UU.) y/o China. Obviamente generando muchos más desocupados al cercano 10% e indigentes del 15% que tenemos hoy porque los últimos datos conocidos son del mes de marzo pasado.
Este tipo de reducciones se deben realizar cunado la industria nacional se encuentra fortalecida y en crecimiento porque sino la eliminación del descalce del precio local del internacional genera un retorno al capitalismo salvaje de la década del 90 primero y después la vuelta a 1925-1930 más en un momento de depresión económica autogenerada desde el 12 de diciembre 2023 como la que estamos viviendo.
Con estos datos SIEMPRE cerramos bajando la inflación total a la inflación en dólares al 4% mensual, lo que lleva a un 60% anual de base con desfasaje del tipo de cambio como nos encontramos hoy nuevamente que es evidenciado tanto con los pedidos del FMI como el campo en la necesidad de depreciar la moneda de $970 a $2.000 lo que significaría que este gobierno llevaría a nuestra país a ser Venezuela poseyendo una pobreza en 4 meses cercana al 90%, cumpliendo lo expresado en el discurso de asunción del actual Presidente cuando dijo “…no tengo problemas de mandar al 90% de la población del país a la pobreza…”. Por ello expresaba en abril 2023 que “cualquier idiota baja la inflación con recesión».