Desde su campaña como candidato presidencial, Javier Milei, instauró la idea de un modelo económico que resolvería una problema en el país y se trata de la dolarización.
Pero no resultó ser tan sencillo como Milei lo pensaba.
El análisis de un economista
El economista Pablo Chena planteó una serie de puntos por los cuales no resulta un modelo viable para el país y lo hace a partir de 4 interrogantes.
1) ¿Milei posee los dólares necesario para retirar el circulante en pesos del mercado e intercambiarlos por dólares?
2) ¿Tiene los dólares para responder a los depósito bancario?
3)¿Tiene la capacidad para sostener un déficit fiscal cero a nivel financiero con las transferencias a las provincias?
4) ¿Se resiste el «ancla nominal»? Considerándose a los ingresos de los sectores populares.
Porque no…
Como respuesta a todas estas preguntas, Chena detalló, «podemos decir que ha juntado en el Banco Central en este tiempo 7.000 millones de dólares con lo cual, a un tipo de cambio de $1000, 1 dólar, estaría en condiciones de cambiar un 90% del circulante por dólares. Para el segundo punto, es decir, para responder a los depósitos que hoy están en el sistema bancario y evitar una corrida bancaria, el gobierno necesitaría más o menos entre 20.000 a 30.000 millones de dólares porque tiene que responder a 67.000 millones de dólares que es el equivalente de todos los depósitos (como la gente no va a sacar todos los depósitos de manera simultánea se estima que para evitar una corrida se necesita aproximadamente la mitad de lo que significan los depósitos) es decir, 30.000 millones de dólares que, no los tiene. Respecto al gasto en las provincias, las provincias van a seguir tensionando para conseguir los fondos y en caso de que no puedan hacerlo van a empezar a emitir, estimo yo, monedas provinciales y eso desvirtúa la dolarización porque va a salir de circulación el peso nacional pero , van a aparecer un montón de monedas provinciales conviviendo con el dólar desvirtuando el proceso. El cuarto punto, que tiene que ver con el ancla que eligió el gobierno que es aumentar la desigualdad pisando los salarios y los ingresos de los sectores populares, eso por supuesto genera un conflicto social creciente y hay que ver si puede sostenerlo políticamente, y si puedes obtenerlo sin generar un daño irreversible en la sociedad Argentina en sus niveles de pobreza e indigencia».










