Buen comienzo de semana para las criptomonedas. Bitcoin sube más de 2,4% a u$s69.400 y se acerca a los u$s70.000. En tanto, Ethereum avanza 2,5% a u$s3.300. El resto de las altcoins también cotiza con ganancias de hasta 15,1%, con fuerte liderazgo de Bitcoin Cash, seguido de Litecoin (6,3%) y Tonecoin (3,3%).
Las buenas señales de Donald Trump
El gran impulso al mercado ha llegado de la mano de Donald Trump. El expresidente de Estados Unidos y candidato del Partido Demócrata a la elección presidencial de noviembre aseguró en la Conferencia Bitcoin 2024 de Nashville (Tennessee) que se compromete a crear una «reserva nacional estratégica» de Bitcoins y a «nunca vender» los activos digitales incautados por el Gobierno si es elegido presidente.
Otras noticias funcionan de catalizadores del activo
Paralelamente, el Bitcoin y otros activos como el BCH no dan muestras de debilidad a pesar de que el programa de reembolsos de Mt. Gox continúa su curso con normalidad. Inicialmente, algunos analistas creían que el BCH sería el perdedor en la operación de Mt. Gox, ya que los reembolsos por quiebra darían lugar a un porcentaje desproporcionadamente mayor de BCH en el mercado en comparación con BTC, pero ese temor parece haber sido infundado.
Por otro lado, el dato de PCE de Estados Unidos (cae, pero menos de lo esperado) parece haber dado confianza al mercado en que la Reserva Federal (Fed) bajará las tasas de interés en los próximos meses, ya que la inflación continúa dando muestras de que está moderándose hacia el objetivo del 2%.
«Si bien no esperamos que las noticias fueran tan buenas en los próximos meses, creemos que sería necesaria una desagradable sorpresa al alza en la inflación entre ahora y septiembre para descarrilar a la Reserva Federal de recortar las tasas en esa reunión (de septiembre)», apuntan los estrategas de Oxford Economics.