Los minerales no acompañan a los hidrocarburos: el litio es la excepción
Por el contrario, las dos divisiones de minerales (metalíferos y no metalíferos), exhibieron retrocesos versus septiembre del año pasado. En el caso de los metalíferos, fue la tercera caida al hilo aunque hubo una desaceleración respecto de los dos meses previos (-8,2% vs 17,1% y -8,5%), explicada fundamentalmente por la dinámica de la producción de oro y plata, que fue solamente un 0,4% inferior a la de hace 12 meses.
En cuanto a los minerales no metalíferos, el declive fue del 3,8%, el quinto seguido pero también con un recorte en relación a las bajas previas. Tal como se viene observando desde hace meses, los insumos demandados por el sector de la construcción lideraron los derrumbes; en yeso la contracción fue del 37,3%, mientras que en arena fue del 35,5%, como para poner dos ejemplos.
Una de las pocas excepciones fue el carbonato de litio, principal derivado de este «mineral crítico» que se produce en Argentina. Los números del organismo oficial de estadísticas públicas mostraron un avance interanual del 39,4% y una producción de 6.396 toneladas, la más elevada desde que se llevan registros.