Los números del campo estarían mostrando una mejora en relación al primer semestre del año 2023, según se expresó en el informe Monitor de Exportaciones Agroindustriales, que publicó FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina).
Para indagar en el tema, desde Canal E se contactaron con con Natalia Ariño, economista de FADA, quien se refirió al desempeño del agro en el primer semestre de este año.
Ariño inició su intervención expresando que «para el primer semestre de este 2024 nos fue mejor que en el mismo período de 2023. Las cadenas agroindustriales exportaron 24 mil millones de dólares, es un 19 por ciento más que en 2023. El aumento se explica principalmente por la sequía del campo del año pasado». Asimismo agregó: «la exportaciones del campo son un 63 de las exportaciones totales que genera el país, esto significa que, 6 de cada 10 dólares que se generan el el país provienen de las cadenas agroindustriales».
Consultada sobre los productos agroindustriales más exportados, la economista explicó que, «el origen de las exportaciones del campo provienen en un 72 por ciento de las cadenas granarias, mientras que en el segundo lugar están las cadenas regionales con un 13 por ciento. Luego, en menor medida están los sectores cárnicos y los lácteos, comentó la especialista». «Entre los productos más exportados, Argentina es número 1 a nivel mundial en aceite y jugo de limón y aceite de soja. Mientras que, el país ocupa el segundo lugar en la exportación de maní, porotos y yerba. Además, somos el tercer país que más exporta maíz y harina de soja», aseveró Ariño.
A modo de conclusión, Natalia Ariño habló sobre las expectativas para este año y aseguró que «se espera que Argentina logre entre 45 mil a 55 mil millones de dólares, lo que significa una noticia muy buena para nuestro país porque permitirá fortalecer las reservas».