«Sabíamos que los últimos meses del año iban a ser muy desafiantes al compararse con bases altas del 2023, dado que fue un periodo influenciado por las elecciones presidenciales y las acciones impulsadas por el gobierno anterior», destacaron desde la consultora que mide el consumo masivo.
A nivel nacional, sigue protagonizando la baja la categoría “Impulsivos” (alfajores, bombones, chupetines, cigarrillos, postres, entre otros) que marcó un descenso de -37,2%. Le sigue “Bebidas con Alcohol” con un -30,7% y en tercer lugar se encuentra el rubro “Higiene y Cosmética” con -28,3%.
Lo que veo es que a los supermercados está afectando dos cosas. Por un lado, la gente tiene menos ingresos, en particular todo lo que no es el empleo asalariado formal, privado, entonces está yendo a concurrir a otros establecimientos.
Para Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, la baja del consumo se explica por dos factores. El primero es que “la gente tiene menos ingresos” en particular el universo del empleo asalariado informal. “El que mas ha recuperado fue el sector privado registrado, pero obviamente es un conjunto más pequeño”, explica el economista.
Por otra parte, el consumo durante septiembre 2023 en supermercados “estuvo exacerbado” ya que era el único lugar donde se encontraban programas como Precios Cuidados, a diferencia de los almacenes o comercios de barrio, con los que había una marcada disparidad de precios.
Isaac Rudnik, director del ISEPCI, que mide el consumo en barrios populares, sostiene que “la orientación del Gobierno es seguir buscando contener la inflación sobre la base de sostener la baja actividad económica” por eso “no sorprende la caída de ventas”. Además, los aumentos programados en servicios esenciales (“obligan a eliminar algunos productos esenciales del consumo familiar”.
En ese sentido, son varios los proveedores que generan descuentos en sus listas o incluso bajas en sus precios. “Octubre no empezó tan mal, 10% abajo. El tema es que la segunda quincena se derrumba. Septiembre año a año un 20% abajo”, cuenta una fuente a este diario.
No todos corren la misma suerte. Un reconocido parador turístico cuenta que tuvo una recuperación del 20% en el último feriado del 12 de octubre respecto a la caída que registró en el año. “Para el turismo este finde es el «test» de la temporada. Históricamente donde se realizaban las reservas y marcaba lo que iba a suceder a fin de año”, concluye, con expectativas de mantener una mejor temporada de la esperada.