Uno de cada cuatro asalariados no tiene descuentos jubilatorios
El 74,5% de la población ocupada trabaja en condición asalariada, idéntica porción a la del primer trimestre del 2024. Mientras que del total de asalariados, el 74,6% cuenta con una cobertura jubilatoria. Esto implica que, uno de cada cuatro integrantes de la población asalariada (25,4%) los empleadores no le efectúan descuentos jubilatorios.
El 71,9% de la población asalariada (se excluye servicio doméstico) tiene simultáneamente descuentos jubilatorios y todos los derechos laborales (vacaciones, aguinaldo, días pagos por enfermedad, indemnización por despido y descuento para la obra social), en tanto que a otro 5,8% le efectúan descuentos, pero solo accede a algunos derechos derivados del trabajo. El 14,8% del total de los asalariados y asalariadas no tiene ni lo uno ni lo otro y el 7,5% solo algún derecho, sin descuentos previsionales.
Respecto a la distribución de la población ocupada por rama de actividad se concentra en Servicios con el 74,9% del empleo, seguido de Comercio, con 14,7% del total. Por su parte, Industria y construcción involucra el 9,6%.
Este dato muestra una fuerte retracción tras la paralización de la obra pública, la caída de puestos de trabajo industriales y el incremento simultáneo en los puestos de trabajo correspondientes a Servicios.