En medio de una fuerte crisis en el país, la situación en el gabinete no se vio exento a conflictos. Primero con la salida de Nicolás Posse como jefe de gabinete y luego de Silvestre Sívori como titular de la AFI, es así que actualmente el foco de atención está en el trabajo realizado por la Canciller Diana Mondino.
En este sentido se tiene en cuenta cómo las relaciones diplomáticas impactan en la economía. Al respecto, desde el Canal E se pusieron en contacto con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce para analizar la situación.
En su intervención inició expresando «el Presidente se encuentra de viaje en medio de una crisis que no ha terminado, estamos viendo que se está consolidando el nuevo trípode de poder que obviamente lo encarnan Santiago Caputo y los hermanos Milei. No ha terminado esta crisis, la salida de Posse y el jefe de la AFI están indicando una nueva situación, se espera que se resuelva la situación de 2 ministros también cuestionados, entre ellos, la canciller Diana Mondino».
Al llegar Diana Mondino a la cancillería de la mano de Posse, en estos momentos existe una nube de incertidumbre sobre su futuro. Es por eso que Ponce expresó «Diana Mondino llega a través de Posse, que es uno de los cuestionados, ella tiene su propia envergadura, pero la cantidad de errores cometidos que empiezan a impactar en la economía son muy grandes y hablar de mala praxis casi que nos quedamos cortos».
Asimismo señaló «la recomposición de reservas del Banco Central está amenazada muy grandemente por 2 situaciones diplomáticas, que no las originó Mondino pero realmente no las logró paliar. La primera es que estamos teniendo una exigencia por parte de China del pago del swap, que si los chinos se ponen en duros, vamos a tener que efectuarlo a la brevedad».
Otro de los puntos señalados por el especialista Miguel Ponce fue «el tema con Brasil es producto de no haber logrado desideologizar nuestros vínculos diplomáticos para no seguir perjudicando nuestros vínculos comerciales y económicos, sabiendo que Brasil es nuestro principal socio comercial».
Para concluir su entrevista, Ponce mencionó «uno de los nombres que se barajaba como alternativa a Mondino es el de Daniel Scioli. Los problemas que tenemos tienen que ver con la diplomacia y con nuestros principales socios, porque Brasil sigue siendo nuestro principal socio comercial».
«Mi sensación es que el presidente debería volver a reengancharse mas con los problemas reales de Argentina que en lugar de seguir estos viajes, que a esta altura ya son particulares, porque cuando no te recibe un presidente deja de ser visita de estado, y por lo tanto uno tiende a pensar que en realidad lo que le preocupa más es ejercer la presidencia para intentar resolver los problemas de la agenda de la gente es transformarse en un influencer global a nivel internacional de la ultra derecha. Esto le atrae mas» agregó.