La inflación sigue su rumbo y no es precisamente el esperado por el gobierno nacional. Pues anotó un tenue incremento de entre 0,3% y 1,1% en la tercera semana de agosto, comparado con los siete días previos. Es así que los pronósticos para la totalidad del mes anticipan un número similar al de julio o incluso unos decimales por encima debido a los aumentos en el transporte y la suba de tarifas de gas, electricidad y combustibles, pese a que el equipo de Javier Milei aspira a perforar el piso de 4% mensual.
Al respecto, quien brindó declaraciones fue la economista Marina Dal Poggetto y parte de la firma de análisis macroeconómico, EcoGo.
Dal Poggetto expresó «para nosotros el dato de inflación dió 4,1%» y agregó que «el sendero de desinflación se sigue produciendo, está estancado en la zona de 4».
Asimismo la economista explicó: «que la inflación vaya al cuatro con el crawling peg al dos, digo, tu tipo de cambio que había arrancado con un salto cambiario del 120% hoy estas con un dólar que está entorno al 13% arriba de los niveles de partida».
Por otro lado, Marina Dal Poggetto aseguró que estamos en un nivel con recomposición de precios relativos. Hay poco margen para recomponer precios y lo que se ve es una recomposición de los servicios regulados pero sobre todo de los servicios de la mano de lo que se vive con las paritarias.
«Está difícil perforar el 4% en la inflación».
La economista además analizó como se da la relación entre los aumentos de costos de bienes y servicios y como esto afecta a los distintos sectores de la sociedad en materia económica.
Lo que se espera para septiembre
La economista Marina Dal Poggetto explicó que la baja del impuesto país que se espera para el mes de septiembre, se daría en el día 30 y no en la primera semana, por otra parte también declaró que hubo un acortamiento de los pagos de importaciones, lo que significa abaratar costos de importación al importador en un contexto donde el dólar sigue corriendo al doble que la inflación, con lo cual el tipo de cambio se atrasa. Sobre la misma línea señaló que «desde el punto de vista del impacto sobre la inflación, los precios de los bienes no van a tener demasiado recorrido. El problema está en el punto de vista de la disponibilidad de los dólares «.
Asimismo agregó «a medida que se abarate los costos de la importación, los incentivos serán distintos. Transitoriamente la expectativa de baja del impuesto país, lo que hizo fue ralentizar las importaciones».
Marina Dal Poggetto también enfatizó: «me parece muy contundente el mensaje de la política económica de que el crawling al dos menos hasta fin de año de sostiene y eventualmente el año que viene puede ser más bajo. Y el segundo mensaje es que el Blend se sostiene a raja tabla».
Las palabras de Milei, «una cuota de realismo»
La economista señaló que las palabras del presidente Javier Milei respecto al cepo, son «una cuota de realismo». «No es que no vayas a crecer con Cepo, sino que tenes dificultad para sacarlo», aseveró.
Marina Dal Poggetto: «con esta condición de vencimientos de la deuda de pesos adentro de los balances, las chances de salir de los controles de capitales son bajas»
Para la economista, el actual gobierno no consiguió su objetivo y su forma de abordaje no contempló las principales variables, por lo que hoy, el país no tiene acceso a un crédito.
«Para crecer va a tener un déficit de cuenta cambiaria o un GAP de dólares el año que viene, la pregunta es de dónde los sacas. Entonces el gobierno llegó a 7 meses de gestión con un dólar que tiende a atrasarse, con un Banco Central que no compra dólares y con un nivel de deuda en pesos que es muy parecido al que tenías. Antes el deudor era el Banco Central, ahora lo es el Tesoro y la concentración de vencimientos este año y el que viene, si los sumas, tenes más de 10 puntos del producto», cuestionó Dal Poggetto.