Con un cuestionado programa económico planteado por el Presidente Javier Milei desde que asumió con su equipo, ha despertado las alarmas en economistas que desde entonces se preguntan ¿como funcionará?
Pese al mal panorama, el Gobierno siguió adelante y ahora surge la incógnita de cómo se pagará el vencimiento de deuda en dólares del año próximo que ya se avecina y es así que a través del informe «Reservas: ¿Y si nos salvan los privados?», analizado por el periodista y economista Maximiliano Montenegro, se explica que la respuesta podría estar en ese sector.
«El plan de Milei fue de ‘estabilización’ sin dólares, por eso sigue el cepo y por eso la recesión brutal», señaló Montenegro sin embargo señaló «tiene que haber algo mas».
Cabe destacar que las reservas del Banco Central no han crecido desde mayo, por lo que maneja números negativos.
En su programa de streaming «Ahora Play», Maximiliano Montenegro indagó en el informe de la consultora 1816 que da cuenta de dos opciones que el Gobierno pudiese adoptar para salir del cepo: liberar pronto (de aquí a enero del 2025) o bien, postergar la liberación hasta después de la elección del 2025.
En su análisis, el periodista especializado en economía indaga sobre los enunciados respecto a las reservas y el panorama que se podría enfrentar «el Gobierno incumplió en US$ 2.000 millones aproximadamente la meta de Reservas Netas acordada con el FMI para septiembre. Así, las Reservas Netas terminaron septiembre en -US$6.393,69 millones considerando los vencimientos de Bopreal a 12 meses, ya que son un pasivo remunerado en dólares del Banco Central (BCRA)».
Según los medios se afirma que el Gobierno ha comprado dólares para las Reservas Netas por mayores liquidaciones de los exportadores, pero en realidad el aporte clave a las Reservas ha sido generado por una vía indirecta que no proviene de la balanza comercial.
Es el gran crecimiento de los préstamos en dólares y también de emisiones privadas en dólares lo que explica que las Reservas Netas no estén en terreno aún más negativo.
El mayor aporte del blanqueo, entonces, es indirecto ya que una parte de los fondos blanqueados están acorralados en el sistema CERA, los bancos los prestan a tasas bajas incluso a nivel internacional y más convenientes que las de pesos.
De allí surge toda una premisa que devienen en el título del informe, pues la respuesta según los analistas económicos podría estar en sector privado.
«Con financiamiento en dólares a privado significativo, se podrían enfrentar los vencimientos de deuda el año que viene y mantener el dólar BLEND sin perder muchas reservas, ojo, no hablan de acumular reservas», explicó Montenegro.









