El Gobierno nacional actualmente se ve sujeto a las condiciones que el Fondo Monetario Internacional emitió sobre todo en lo que se refiere a la devaluación y las expectativas del dólar oficial, razones para liberar los USD 15.000 millones solicitados.
En éste contexto, desde el Canal E se pusieron en contacto con el economista Fabián Medina quien analizó el comunicado del staff report del Fondo Monetario Internacional.
En su intervención, el economista inició «El Fondo Monetario Internacional pide porque el Gobierno pidió más plata, el ministro Caputo pidió más plata y le piden una serie de cosas. Si el Gobierno quiere más plata, tiene que devaluar al ritmo de la inflación. De los $800 que devaluó el 12 de diciembre a hoy que está $900, el FMI quiere que se lleve el dólar oficial a los $1.800 y después seguir la inflación».
En lo que refiere a las exigencias del FMI en cuanto al dólar oficial, Medina planteó, «lo que están previendo es que para fin de año haya un dólar de $1.050, a nivel oficial, el mercado está previendo un dólar a $1.250 y si necesitan esos USD 15.000 millones, vamos a estar en $2.500, Argentina se va a endeudar más de lo que está hoy y a la misma sobretasa actual, porque el Fondo Monetario en ningún momento bajó la sobretasa de endeudamiento».

Asimismo agregó «la devaluación no solamente impactó en diciembre, sino que en los 6 meses tuvimos 112% de inflación, es decir que se corrió todo a inflación. Volvemos a ser baratos para recibir turismo, que se incluyó en la Ley Bases como RIGI y, además, le sirve a los exportadores que lo vienen pidiendo, porque después como va todo a inflación, eso estaría matando a la gente y volveríamos a tener una inflación en torno al 250% y no 140% como dice el FMI».
Consultado sobre si el Gobierno debería tomar la decision de no volver a endeudarse, salvo por excepciones, el economista explicó: «el endeudamiento es para levantar el cepo y no para dolarizar, para dolarizarse medianamente bien se necesita por lo menos 3 veces más de la plata que pide el Gobierno, si se trajeran los USD 15.000 millones que busca el Gobierno y los pone en las reservas del Banco Central, va a pasar lo mismo que ocurrió en 2018, se va a disparar la inflación y se van a ir esos USD 15.000 millones en un suspiro».
Y agregó «el FMI no le quiere dar esos USD 15,000 millones a Argentina porque sabe que el ministro de Economía no quiere devaluar y el problema que tiene el Fondo Monetario es que el ministro está haciendo lo mismo que hizo en 2018. No es ilógica la salida del ministro para darle paso no a Federico Sturzenegger, sino inclusive a un esquema más del orden de Espert».
Para finalizar, Fabián Medina comentó «el problema que va a tener el Gobierno es que el 19 de diciembre de este año se termina por ley origen el impuesto país y vas a tener cerca el año que viene, un agujero fiscal de 8 billones de miles de pesos con lo cual van a tener que ver como ajusta».