Con la asunción de Javier Milei y las recurrentes medidas tomadas por su gobierno, también llegaron las malas noticias para los sectores productivos del país. Es asi qu las ventas de las PyMEs tuvieron una caída del 9% durante el segundo semestre.
Para profundizar en el tema, desde Canal E se comunicaron con el economista Federico Poli quien inició su intervención manifestando que «se ve una caída en las ventas importante, una caída del empleo y preocupación de las PyMEs por aquellas cuestiones típicas de los ciclos recesivos, es decir, por la cuestión de la caída de ventas y del aumento de costos». Y sobre la línea agregó que «fue mucho más profunda la caída en la producción que en las ventas por el proceso de desetockeo de mercadería que se había dado durante los últimos años».
El economista además planteó: «hay algunos datos que señalan en algunos sectores alguna mejora respecto de lo que venía siendo, pero lo que hay que ver es el orden de magnitud de esa mejora. La recesión fue muy profunda, entonces, no es un dato menor la velocidad de esa mejora porque puede ser significativa o no».
Por otra parte, Federico Poli sostuvo que «la agenda que el Presidente pone sobre la mesa es necesaria, reducir la presencia del Estado que se había generado en los últimos 15 años es necesario y es necesario bajar los costos impositivos. El gasto público había pegado un incremento que nunca, en la historia de Argentina, había tenido».
Consultado sobre el RIGI, el economista señaló: «El Gobierno con el RIGI tiene una política destinada a alentar la inversión, no es sectorial porque es bastante general pero es una política de fuerte aliento a la inversión, no viene de la tradición liberal, viene de la tradición desarrollista de Argentina».
Para concluir con la entrevista, el economista Federico Poli aseveró, «Argentina durante estos años perdió el sistema financiero, cuando se ve una economía donde el 75% de los depósitos están colocados en pasivos del sector público es que no existe el sistema financiero para financiar la producción, es decir, el sistema financiero dejó, en Argentina, de cumplir con su rol».