Días atrás, desde AFIP anunciaban la prórroga para realizar el pago del primer anticipo del impuesto a las ganancias hasta el 25 de octubre, medida que contempla tanto a las empresas como a las personas.
En este sentido y para indagar en el tema, desde Canal E se comunicaron con la abogada tributarista, Fernanda Laiun, quien inició su intervención explicando: «los contribuyentes tendrán hasta el 25 de octubre para pagar el primer anticipo del impuesto a las ganancias».
Sobre la línea, Laiun comentó que «normalmente, las personas que pagan por sus propios medios el impuesto a las ganancias, se paga el impuesto de cada año entre junio y agosto y luego se pagan anticipos a cuenta del impuesto del año que viene».
Consultada sobre la diferencia que existe entre empresas y personas, la tributarista indicó que «históricamente, se pagan 5 anticipos cada 2 meses y después uno llega a la declaración jurada del año siguiente y se descuenta todo lo que anticipó. Lo pagan tanto las empresas como las personas, en el caso de las empresas en general son anticipos mensuales y las personas tienen bimestrales».
Por otro lado comentó que este año se prolongaron mucho los vencimientos, se prorrogaron y se pagó todo muy tarde, entonces, el fisco no iba a cobrar en agosto, octubre y diciembre, sino que esos 3 los iba a cobrar en octubre, noviembre y diciembre, además sostuvo, que «para el impuesto sobre los bienes personales sigue el cauce normal para este año».
Fernanda Laiun también añadió: «especto al impuesto a las ganancias, para calcular los anticipos hay que calcularlos sobre la base de las tablas que definen los montos de cuánto se puede descontar por hijos, pareja u obra social del año 2024».
A modo de conclusión, Laiun expresó que «AFIP tiene que ver si realmente van a cambiar la tabla e incorporar un mes más de inflación y después tienen que recalcular los anticipos en la base de AFIP porque el contribuyente no se calcula su propio anticipo».