El sector comercial esperaba que el día del padre fuera un día de repunte en las ventas. Sin embargo todavía existen incógnitas sobre cuando se va a consolidar esta espera, aunque varios sectores de la economía ya dejaron atrás lo peor de la crisis y comenzaron un sendero de recuperación.
Para analizar esta situación, desde el Canal E, se pusieron en contacto con Miguel Calvete, presidente de INDECOM quien habló sobre los principales números de la economía.
La intervención de Calvete inició consultado sobre la inflación, el consumo y la actividad. Sobre ésto expresó «más allá del 4,2% de inflación, en junio vamos a tener el impacto de los precios regulados lo cual va a frenar la desaceleración, para el resto del año hasta el último trimestre vamos a ver un 4 por ciento mensual».

Y agregó «la recuperación económica no va a ser en V corta sino una U bastante prolongada en su base. Vamos a ver una buena recuperación a partir del 2025″.
Consultado sobre si la economía tocó un piso, Calvete expresó «en lo que es el consumo, la caída fue muy abrupta, los indicadores son similares a los del 2002. No podemos hablar que haya tocado un piso en algunos sectores va a haber todavía un poco más de recesión».
Asimismo, el presidente de INDECOM añadió «el último trimestre de este año podemos empezar a ver un leve rebote que se va a consolidar en el 2025».
Respecto al Día del Padre, Miguel Calvete dijo que la caída de ventas no fueron tan significativas con respecto al año pasado, «cayó un 10% en volumen y se esperaba algo peor», aseveró.