La industria de fundición en Argentina hoy
La fundición implica la fabricación de piezas fundamentales para diversas industrias estratégicas del país, principalmente la automotriz, la siderúrgica y la de maquinaria agrícola. Hoy en Argentina hay una capacidad instalada de producción de 180.000 toneladas por año, de la cual en 2023 se utilizó el 56,6%.
La EIF relevó 316 empresas fundidoras, la mayoría de ellas dedicadas a las fundiciones ferrosas. Casi la totalidad de las firmas se distribuyen entre la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, aunque también hay tres empresas en Mendoza, dos en Entre Ríos, dos en Tucumán y una en La Pampa.
En términos de empleo, el sector genera 6.300 puestos de trabajo de manera directa y 52.000 de manera indirecta.
«Según los resultados de la encuesta, las plantas de fundición han operado a buen nivel de capacidad instalada durante los últimos 10 años, y la cantidad de puestos de trabajo se mantuvo por encima del promedio para el mismo periodo. Además, al comparar la producción y población de países de la región tales como Brasil, se cree que Argentina tiene un potencial de crecimiento de hasta diez veces su capacidad actual», subrayaron desde CIFRA.