La inflación en CABA marcó 4,8% en junio, fue superior a la de mayo y en el año acumula casi 89%

En la comparación interanual la inflación se desaceleró al 272,7%, según la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña. La suba más importante fue del rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+7,3%).

También podría gustarte

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires pisó el freno en la desaceleración sostenida y se ubicó en 4,8% durante junio, 0,4 puntos porcentuales (p.p.) por encima del mes previo (+4,4%). En el primer semestre del año, el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló una suba de 88,9% y contra el mismo mes del año pasado fue 272,7%, según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) porteña.

Lo que más aumentó en junio fue el costo de los Regulados (+8,5%), debido al impacto de la actualización de tarifas de servicios públicos y en el valor del viaje en subte.

«Dentro de lo que se preveía, muy bueno el dato de CABA», señaló el economista Gabriel Caamaño en su cuenta de X (ex Twitter), que también destacó que los estacionales dieron «a favor», con un alza de 2,4% y la núcleo en 4,1% mensual.

«La diferencia versus mayo esta en Regulados (+2,2% vs 8,5%), de ahí la suba de 0,4 p.p. en la total», añadió el economista.

Inflación de CABA: subas con mayor impacto en el IPC

El aumento más significativo de la variación de precios, se dio en la división de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+7,3%), debido a la actualización de tarifas de luz, así como el avance en los valores de los alquileres y de los gastos comunes.

En tanto, el rubro de Restaurantes y hoteles (+6,4%) también sufrió un aumento por encima de la inflación promedio, como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Los Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,7%), muy por debajo del IPC. Las principales impulsos del rubro fueron de la leche, productos lácteos y huevos (4,6%), pan y cereales (3,2%) y verduras, tubérculos y legumbres (3,1%).

Finalmente, Transporte registró una suba de 4,7% por el impacto del alza en el valor del subte y, en menor medida, de los combustibles. Por su parte, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a quitar presión sobre esta división. Salud promedió un avance de 4,3% como consecuencia del incremento en las cuotas de la medicina prepaga.

Noticias relacionadas

Next Post