El presidente Javier Milei confirmó en las últimas horas que viajará a China en enero y aprovechó para halagar al gigante asiático manifestando que “es un socio comercial muy interesante, porque no exige nada, solo que no se los moleste”.
Respecto a esto, el periodista y economista, Maximiliano Montenegro junto a su equipo de Ahora Play analizó cuáles serían los intereses detrás de este encuentro.
«China tiene en Argentina intereses parecidos a los de toda la región básicamente es abastecimiento, curbrir productos básicos como alimentos, energía y minerales», manifestó el economista Marcelo Elizondo agregando «China va a invertir en Argentina en la medida que permita abastecimiento».
Por otro lado señaló que «hoy el interés de China está más por el lado del abastecimiento de necesidades económicas, productivas y de consumo local. Del lado de la Argentina, hay un cambio de posición de Milei».
El economista ademas explicó que las palabras del presidente, hace alusión a que desde China esperan que se respete el estatus cuo y que se le permita mantener las inversiones y asegurar futar propuestas de la misma magnitud.
Cabe destacar, que China es uno de los principales mercados para Argentina, puesto que el país consume un gran número de sus productos.
Marcelo Elizondo también habló sobre la relación Argentina-China en relación a las próximas elecciones en Estados Unidos, a lo que explica «China puede estar observando con preocupación la evolución de lo que se llama guerra comercial y quiere garantizarse abastecimiento en nuestros países».
El economista adelantó que «el mundo claramente está avanzando hacia un fraccionamiento en materia de bloques» ya que se conforman alianzas en materia de bienes y servicios entre países.