El plan motosierra de Javier Milei, sigue derrumbando las posibilidades de crecimiento de las empresas argentinas y desde la Confederación General Empresarial de la República Argentina (CGERA), lanzaron fuertes advertencias del porvenir.
En diálogo con Maximiliano Montenegro por Ahora Play, Marcelo Fernández, presidente de CGERA indagó sobre la propuesta del Gobierno de liberar las importaciones para que tanto insumos como materia prima, llegue al país con el objetivo de abaratar costos de los productos fianles y de esta manera iniciar con la competencia de mercado.
En este sentido, Fernández comentó, «cuando el presidente habla de bajar impuestos segera propone discutir qué impuestos queremos bajar, porque algunos son distorsivos para la producción».
Según explicó el presidente de CGERA, hace 9 meses que empresarios de difrerentes rubros han optado por absorber el costo de los aumentos con tal de no subir los precios al público, ya que podría resultar en una pérdida total.
«Estamos discutiendo a ver qué cadenas de valor podemos potenciar y hacerlas competitivas para que justamente la gente no se vuelque a la importación», explicó Marcelo Fernández y agregó «me preocupa el precio de los alimentos que siguen aumentando, los precios mayoristas no han acompañado la inflación, estamos muy por debajo».
Cabe destacar que existe gran diferencia si se habla de la producción textil nacional y la importada, puesto a que estos parámetros hacen la difenrecia en el costo y en este contexto, Montenegro y Fernández protagonizaron un cruce, ya que el periodista y economista instó a los argentinos a comprar prendas de vestir en el exterior «porque les va a salir mucho mas baráto», a lo que el presidente de CGERA contestó: «te van a hacer una carta documento por instar a la violencia importadora».
«Si te vas a Flores y recorrés, encontrás precios. Mi preocupación es que los argentinos se vuelcan a que tienen un ahorro y es posible que se vuelquen a importar que es lícito. Pero 20 van a traer lo mismo y a 19 le va a ir mal y eso va a hacer que se abaraten más los precios, que se van a mejorar, vamos a competir es verdad, pero después nos vamos a fundir todos y esto ya pasó en Argentina muchas veces».