La economista y directora de la consultora EcoGo, Marina Dal Poggetto cuestionó el atraso cambiario y la secuencia del plan económico del gobierno de Javier Milei planteando cuáles son sus críticas principales al programa económico del equipo que encabeza Luis Caputo, al que señaló como “cepo dependiente”.
En diálogo con Iván Schargrodsky, Dal Poggetto señaló «este año estamos cayendo fuerte con el intento de regir los precios relativos y un programa antinflacionario y acá la pregunta es si esto puede pegar la vuelta y volver a los precios previos o no. Para mi esto arrancó mucho mejor de lo que parecía la propuesta de campaña de Javier Milei».
«Por suerte Javier Milei no cumplió el contrato electoral y fue un programa mucho más pragmático», aseveró la economista.
Por otro lado, Marina Dal Poggetto recorrió el «esquema de arranque» que tenía el gobierno en cuanto a la economía, a lo que cuestionó: «a mi juicio tuvo algunas contradicciones y una de esas es el Blend que se lo copian a Massa».
Sobre la misma línea explicó que el gobierno debió salir de ese programa, en mayo ya que desde entonces no se compran más dólares, sin embargo no se salió para contener la brecha.
«Cuando arrancaron, mi lectura era que habían decidido por una vez en la Argentina, tomar un camino largo, con un presidente que te decía vamos a ordenar y asumía el costo político de ordenar y había una sociedad que te decía hagamos lo que haya que hacer pero hagamoslo y salmos de esto, había credibilidad. Pero en algún momento decidió irse por otro lado» señaló la directora de EcoGo.
A modo de cierre, la economista mencionó: «Acá estás dependiendo del cepo porque tu programa financiero depende del cepo, tu nivel del atraso cambiario y porque tu tasa de interés, hoy negativa, es el puntapié de lo que ellos ven como la recuperación de la economía. Están esperando que la baja de la tasa de interés genere una expansión del crédito y eso te genere una expansión del consumo, pero el principal problema detrás de eso es la falta de dólares».