Tras el discurso de Javier Milei durante la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso, se desataron una serie de repercusiones entre los economistas quienes analizaron sus palabras haciendo principalmente énfasis en la caída actual del consumo.
En este sentido, una de las expertas en hablar sobre el tema fue la economista Marina Dal Poggetto, directora de EcoGo. En diálogo con Panorama Económico, la economista indagó en las principales cifras alarmantes que hoy maneja el país, puesto que la caída interanual en las ventas de supermercados es del 17,2%, lo que en igual manera se refleja en los comercios de barrios que cada día luchan por sacar a flote sus negocios.
Por otra parte, Marina Dal Poggetto fue consultada sobre su apreciación respecto a la ambición del Gobierno por el déficit cero, a lo que respondió: «después de 20 años de haber destrozado el balance del Banco Central financiando con emisión monetaria y el uso de reservas, el equivalente a 300.000 millones de dólares, estás hablando de casi medio producto en 20 años que te lo patinaste, la verdad es que el cierre de las cuentas fiscales es condición necesaria para cualquier programa de estabilización. El mensaje del déficit cero me parece correcto».
Sobre la línea manifestó, «la pregunta es como llegas al déficit cero». Dal Poggetto señaló que el Gobierno viene haciendo «un ajuste fiscal muy agresivo», el «déficit cuasi fiscal lo limpió pasando la deuda al tesoro sin registrar intereses, pero si es cierto que el ajuste lo hizo fundamentalmente desde el punto de vista del gasto».
Asimismo complementó «el gasto de la Nación que el año pasado llegó a cerca de 20 puntos del producto, este año el acumulado a julio base anual es de 15 puntos del producto, o sea hay 5 puntos de ajuste fiscal de los cuales hay un punto entero que son las jubilaciones, el freno total de la obra pública, el freno de las transferencias a provincias».
En su análisis, la economista señala además que en el proyecto de ley del Presupuesto, Javier Milei prevé que si existe un mayor ingreso que el se expresa en el documento, ese montó irá directamente al pago de deuda, mientras que si los recursos están por debajo de lo presupuestado, continuará con el recorte de gastos.
«Lo más probable es que el escenario macroeconómico que tenés detrás de este presupuesto sea un poco distinto», aseveró Marina Dal Poggetto, al mismo tiempo que realizó una línea del tiempo respecto a los Gobiernos y como se fue sobrellevando con los años.