Muchas son las incógnitas que aparecen cuando nos preguntamos sobre la «recuperación económica», ya que tras cuatro meses de gobierno, Javier Milei ha propiciado ajustes en pos a la macroeconomía sin embargo los más afectados fueron los argentinos más vulnerables. Sin embargo, algunos especialistas y en particular Maximiliano Montenegro, aseguran que «todavía no tocamos fondo», advirtiendo además que «la salida de la crisis será lenta y no necesariamente en el corto plazo».
Tras estas afirmaciones, Montenegro fue entrevistado en el medio NORTE, donde analizó la sostenibilidad de las medidas aplicadas por el gobierno nacional y el rumbo económico en general manifestando además que «a mediano plazo soy optimista».
«Incluso si a Milei le fuera mal en esta coyuntura, Argentina tiene por delante una generación de dólares que no ha tenido nunca en la historia , no sólo por el campo sino por la minería, el petróleo y el gas», señaló el periodista y economista.
Durante la entrevista y consultado sobre algo positivo del fenómeno Milei, Montenegro comentó «Milei llegó con un mandato inexorable, y que cualquiera iba a tener que hacer: ordenar la macroeconomía. La economía, como llegó el año pasado, no podía continuar. Cualquiera que ganara tenía que generar un cambio porque no había forma de sostener la dinámica de una inflación que aceleraba a más del 200%, de un país que se queda sin reservas en el Banco Central y que tiene contenidos con un cepo tantos pesos para que no estallara el dólar. Me parece que Milei lo entendió claramente, fue con ese discurso en la campaña y la gente lo acompañó».
Y explicó «las medidas que tomó fueron en un contexto muy difícil. Fueron medidas de pizarrón : subió el dólar oficial, que estaba muy atrasado; e hizo un sinceramiento de algunos precios muy atrasados como los combustibles (que subieron menos que la inflación en los años previos). Ese combo de devaluación y liberación de precios que el gobierno anterior trató de mantener anclados, desató la inflación elevada que impactó en el poder de compra salarial y que derrumbó el nivel de actividad . El objetivo fundamental del programa fue estabilizar en algún lugar el dólar , es decir, que el blue o los financieros no siguieran escalando y llegaran a $2000. Fue una recesión buscada porque el gobierno tiene como esquema, para que no suba la inflación, que no haya plata en el sector público, donde se hizo un ajuste fiscal muy grande y ese es el ancla de la economía; y tampoco en la calle, que las familias y las empresas no tengan pesos para comprar dólares o bienes».
«El propio ministro de Economía me lo dijo en diciembre cuando produjo la devaluación. En ese momento dijo que el dólar se iba a pinchar porque no habría un peso en la calle . Y sabía que esto era terriblemente recesivo», concluyó.
Asimismo, la periodista de NORTE, consultó a Montenegro si el plan de Milei se está cumpliendo a lo que el entrevistado contestó «sí, lo estamos viendo en la realidad y al interrogante de si la sociedad aguantaría, por ahora la sociedad sí lo hace».
¿Cuándo comienza la recuperación económica y será una recuperación en V?, le consultaron, a lo que el economista respondió «no estoy viendo la recuperación en el corto plazo y creo que será lenta. Hay interrogantes del propio plan económico, porque el ajuste fiscal se hizo para un gobierno que no tenía poder político y con un Presidente que hace de la confrontación una estrategia política. Fue un ajuste no sostenible basado en la licuación de jubilaciones y salarios, y en llevar la obra pública a cero. En una segunda etapa estamos viendo la quita de subsidios económicos y aumentos de tarifas que impactan sobre los mismos bolsillos que ya licuó la inflación. Ahora, con la nueva Ley de Bases, se está discutiendo otro interrogante: cómo se hace un ajuste fiscal sostenible».
Hace unos días, el presidente Javier Milei hablaba sobre los últimos datos de CAME de ventas minoristas y destacó la desaceleración en la caída en marzo con respecto a febrero, sobre esto, Maximiliano Montenegro analizó «eso no significa que la economía rebotó sino que sigue cayendo . Estamos comprando con meses del año pasado donde la economía se iba enfriando. Todavía no tocamos fondo. La clave es en qué momento la desaceleración de la inflación empieza a cruzarse con la recuperación salarial. El gobierno dice que eso será uno de los motores del crecimiento y que ocurrirá en este segundo trimestre, el que estará muy influenciado por la liquidación de dólares del agro , con una recuperación del nivel de actividad en este sector del 100% e impacto en el nivel general de actividad. Pero en inversión y consumo todavía estamos muy abajo. En los centros urbanos la recesión es muy profunda , y es muy difícil y lento salir con esta recuperación salarial, que depende de que los empresarios y los sectores económicos aguanten el peor momento de la crisis y el empleo».
Sobre la caída estrepitosa del consumo, desde el medio le consultaron a Montenegro si «había un consumo inflado y que este achique del mercado es su medida real», para lo que respondió «no, no es la medida real porque si no tendríamos un problema enorme, y sobrarían miles de trabajadores y de empresas. Estamos en una recesión profunda».
Inversiones en un momentos económico incierto
Desde NORTE también abordaron a Montenegro consultándole sobre la perspectiva en el mercado cambiario con dólares financieros a la baja, a lo que aseveró «el gobierno, empecinado en desinflacionar lo más rápido posible y dar la señal de que va ganando en la lucha por la estabilidad, ha dejado muy bajo el dólar financiero (CCL) y eso genera que la Argentina esté teniendo todos los meses inflación en dólares».
Y agregó, «por eso, veo que hay un problema cambiario hacia adelante , porque este esquema económico que hizo el sinceramiento de precios se engolosinó con fijar un dólar muy bajo, el dólar financiero que está en $1000, y esto no ocurre porque los argentinos estén sacando los dólares del colchón. Está ocurriendo porque el gobierno armó un esquema muy prudente que tiene todavía muchas restricciones para acceder a ese dólar financiero por parte de los importadores y las empresas. El 20% de las exportaciones entran por ese dólar financiero. Hemos tenido 90% de inflación en 4 meses con un dólar planchado, lo que hace una inflación en dólares del 90%. Cuando la Argentina se encarece rápidamente en dólares tenemos un problema porque no veo hacia adelante, salvo que haya una corrección cambiaria, que los argentinos vayan a sacar dólares del colchón para comprar materiales de la construcción y construir a 1400 dólares el metro cuadrado, o comprarse un auto. Es un costo en dólares muy alto en términos históricos».
Una especulación recurrente en el último tiempo, tuvo que ver con el ingreso de divisas del agro, por lo que el entrevistado respondió si este recibimiento puede modificar la coyuntura cambiaria y de manera tajante describió «no, si el gobierno quiere, puede dejar tres meses más este dólar financiero planchado en $1000 y el dólar oficial devaluándose un 2% mensual. El ingreso de divisas del campo pasará a 160 millones de dólares diarios de abril a junio, y el 20% de eso va al dólar financiero. Si lo hacen, tratando de forzar la desinflación, estamos en un problema porque en dos meses vamos a estar más caros en dólares, los aumentos tarifarios van a impactar sobre las empresas que exportan en dólares, con tarifas de luz y gas en dólares, y para las empresas hay aumentos salariales en dólares con la paradoja de que no se recompone el poder adquisitivo de los argentinos».
«El gobierno, empecinado en desinflacionar lo más rápido posible y dar la señal de que va ganando en la lucha por la estabilidad, ha dejado muy bajo el dólar financiero y eso genera que Argentina esté teniendo todos los meses inflación en dólares».
Maximiliano Montenegro, periodista y economista.
Otro análisis que brindó Montenegro, tiene que ver con las inversiones.
«El escenario ha cambiado para las empresas: el año pasado buscaban stock porque había muchos pesos en la calle y una demanda enorme, junto con consumidores y empresas que buscaban stock porque no podían acceder al dólar. Hoy las empresas empiezan a tener excesos de stock porque se derrumbó la demanda. Ya no es negocio tener un stock enorme porque significa tener parado un costo muy grande. Si uno tiene la visión de que a Milei le irá bien y logrará atravesar este año un proceso de desinflación, los instrumentos para refugiarse en los próximos tres meses son el plazo fijo UVA , que todavía está pagando inflación de febrero-marzo, y opciones de mediano plazo como acciones , que se recuperaron pero tienen valores comparables con países africanos o en grandes crisis. Si a Milei le va bien y si se ordena la macroeconomía, Argentina tiene para recuperar valor en todos sus activos : en el sector inmobiliario, en las acciones y en los bonos de la deuda. Y aún si a Milei le fuera mal en esta coyuntura, Argentina tiene por delante una generación de dólares que no ha tenido nunca en la historia, no sólo por el campo sino por la minería, el petróleo y el gas. Acá es necesario ordenar la economía y establecer reglas de juego que sean respetadas por toda la política», explicó.
Sobre la inflación
Asimismo finalizó su entrevista detallando «Argentina está en un proceso de desinflación pero con elevadísima inflación. Un 10% de inflación anualizada es una tasa exorbitante, de locura. Tal vez en abril haya un dígito de inflación en alimentos, que están sufriendo el peso de la recesión, pero estarán todos los aumentos de servicios públicos y privados».
Asimismo concluyó «Argentina debe aspirar a entrar hacia fin de año en un régimen de inflación del 4% mensual , que lo mismo es una locura porque es 60% anual. Es un proceso lento y, sobre todo, hay que ver el acompañamiento de la sociedad porque el país está con récord de pobreza. Y hay una clase media que está siendo bombardeada por el descongelamiento de servicios públicos y privados. Es una transición muy difícil, yo no festejaría ningún número de inflación en los próximos meses».










