Las repercusiones sobre la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso en manos del presidente Javier Milei, no dan tregua. Es así que en programa ¿Qué hacemos con los pesos?, economistas del país analizaron los puntos fundamentales abordados en el proyecto que no tiene grandes posibilidades de ser aprobado.
Iniciando con el abordaje, el economista Pablo Goldin señaló: «me parece que fue positivo que el presidente haya ido a dar la cara y presentar el Presupuesto» y sobre la misma línea explicó que «el Presupuesto es un eslabón más de la política fiscal de Argentina que empezó el 10 de diciembre del 2023 y que apunta a tener equilibrio fiscal total».
Goldin aseguró que existe una «trampita» en lo expuesto por el presidente, puesto que «los intereses en pesos, la mayoría se capitaliza en los bonos y se pagan al final cuando vence, lo que quiere decir que han limpiado en el corto plazo el pago de caja de intereses en pesos así que el superávit primario, es decir, la plata necesaria que sobre para pagar los intereses, es menor».
El economista además ratifica la posibilidad de eliminar el impuesto país, sin embargo, asegura que «hay que ver como se compensa el tema del gasto». Por otra parte manifestó: «me sigue inquietando que hay una hoja de ruta fiscal más o menos delineada y el resto del programa económico, sin hoja de ruta».
Pablo Goldin: «daría la impresión que en las letras chicas, la lectura es seguimos como estamos».
Quien también intervino fue el economista Rafael Di Giorno manifestando que los bonos no sufrieron cambios tras el discurso del presidente, y que continúan con la tendencia alcista del último mes.
«Difícilmente se apruebe a como está, Argentina no siempre ha cumplido con el presupuesto», concluyó Di Giorno.